El filme ‘Félicité’ y la música afrodescendiente de Astrid Jones abren el FCAT 2017

El filme ‘Félicité’ y la música afrodescendiente de Astrid Jones abren el FCAT 2017

04/28/2017

El único festival transfronterizo que une Europa y África ha contado con la presencia de la actriz protagonista de la última película de Alain Gomis, Véro Tschanda

Las autoridades gaditanas y marroquíes destacan la importancia de la provincia en la relación entre los dos continente

Tarifa, 28 de abril de 2017. La 14 edición del Festival de Cine africano de Tarifa-Tánger ha abierto sus puertas esta noche en el Teatro Alameda de la ciudad gaditana, al calor de la voz de Astrid Jones and The Blue Flaps y con la presencia de la actriz congoleña Véro Tschanda, protagonista de Félicité (Alain Gomis), la película premiada en el último Festival de Berlín que ha abierto esta edición del FCAT. El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el cónsul de Marruecos en Algeciras, Abdelfattah Lebbar, han acompañado la puesta de largo de esta nueva edición del festival que mira a los cines de África.

Existen dos rasgos que marcan la 14 edición del FCAT según su directora, Mane Cisneros. El primero es que las producciones más importantes de este año en su programación “provienen de países árabes del norte del áfrica y del Magreb”. Por otro lado, “el festival ha multiplicado sus actividades en la otra orilla” con actividades paralelas y la llegada del Espacio Escuela de la mano de la AECID y de FIIAPP.

La cantante y actriz Astrid Jones reivindicó durante la gala la situación de los actores y cineastas españoles afrodescendientes, en representación del colectivo The Black View. Jones anunció la plataforma que el FCAT hará realidad a partir de su 15 edición (en 2018), “como la gran pantalla de los afrodescendientes españoles”, una sección que dará visibilidad a cineastas que trabajan tanto delante como detrás de las cámaras. La actriz y cantante lo hizo en Tarifa utilizando el grito de “estamos listos”.

La actriz Véro Tschanda, protagonista de Félicité, acompañada por el crítico Javier Estrada, ha presentado la película inaugural, dirigida por Alain Gomis, a quien Estrada ha definido como un cineasta “camino de unión entre Europa y África”. Tschanda  se ha mostrado muy “feliz” de estar en tarifa representando “el cine africano”.

En Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo tiene lugar la acción de este filme en el que. Félicité, el personaje principal, lucha duramente recaudando dinero para la cirugía de su hijo después de un accidente de tráfico terrible. Pero en una realidad traumática, esta cantante de club nocturno independiente y segura de sí misma ya no puede confiar en las certezas y convicciones. Su desesperada, aunque metafórica gira por las calles empobrecidas y los distritos más ricos de la capital congoleña es impulsada por la Incertidumbre, y se convierte en una lección valiosa de la vida, que ayuda a encontrar la paz y la serenidad en un mundo áspero.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha apostado porque el festival “seguirá siendo el germen” de otro tipo de relaciones y es ya “la puerta”, el camino más directo “para continuar construyendo una sola comunidad”. Ruiz ha añadido que “cada vez somos más, sumamos y ponemos de manifiesto todo lo que tenemos en común”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha destacado “el papel de relevancia que esta ciudad y esta provincia deben tener en la relación entre dos continentes, sobre los que es preciso tender puentes y en ningún caso levantar barreras”. La presidenta ha abogado por “un acercamiento” en todos los demás aspectos, como relaciones sociales o en los intercambios comerciales.

En representación del Reino de Marruecos, el cónsul de Marruecos en Algeciras, Abdelfattah Lebbar,

En la inauguración del FCAT se han presentado a los miembros del jurado, tanto del jurado joven como el jurado oficial y los diferentes premios que se darán durante esta nueva edición del Festival, destacando que el público esta edición volverá a dar un premio.

Hasta el próximo 6 de mayo, el cine invadirá las calles del casco histórico de la ciudad, con la proyección de más de 70 títulos y de actividades paralelas como son los Aperitivos de Cine, en los que directores, actores y productores se verán cara a cara con periodistas, público y escolares; exposiciones, tanto en la Cárcel Real como en el Castillo Guzmán el Bueno y la Aldea Africana, un espacio para familias.

Quién hace posible el FCAT

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa, de la Diputación de Cádiz, de la Embajada de España en Marruecos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el festival se apoya en la empresas Aqualia, FRS y Alsa Tánger, así como en Casa África, Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas, Chaabi Bank España y en colaboración con la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También apoyan el FCAT, el Instituto de Estudios mediterráneos (IEMED), el Instituto Francés de Sevilla, La Caixa Tarifa, la legación americana de Tánger, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los IES Severo Ochoa y Ramón y Cajal de Tánger.

Fotos del FCAT (fotos de la gala )

Material FCAT 2017
user: mediosfcat
pass: $fcat2017

Deja un comentario