El arte pesquero de la almadraba visita el FCAT 2017

El arte pesquero de la almadraba visita el FCAT 2017

05/03/2017

El documental ‘Almadrabas’ (1933), de Carlos Velo, proyectado en el Mercado de abastos de Tarifa, mira al pasado de este arte milenario 

Tarifa (Cádiz), 2 de mayo de 2017. El documental Almadrabas, de Carlos Velo (1933), proyectado en el Mercado de Abastos, ha marcado la jornada del martes en el FCAT, gracias a su mirada al pasado de este arte milenario que hoy en día continúa pescando atún de la misma forma que hace casi un siglo. La proyección de Ailleurs con declaraciones del director y  la Aldea Africana han marcado el resto de la jornada.

Hace casi noventa años Carlos Velo mostró a la sociedad los entresijos del arte pesquero más antiguo que se conoce, la Almadraba. Esta noche, con presencia de representantes del sector almadrabero y de la cofradía tarifeña se ha proyectado el documental Almadrabas, una visión de lo que fue este arte de pesca y de lo que sigue siendo hoy día, que han compartido con los asistentes el antropólogo David Florido y el presidente del comité de empresa de la Almadraba, Luciano Muriel. Florido ha indicado que “contra la opinión dominante que se reproduce en los medios, la almadraba ha evolucionado bastante en el último siglo”, añadiendo que el cambio viene fundamentado en varios factores, como que “antes se comerciaba directamente y ahora hay toda una industria detrás, sobretodo en su venta a Japón, lo que propicia que entren en juego otros tratamientos del atún”. Muriel por su parte, ha señalado que para los que trabajan en la almadraba, “es muy interesante ver cómo se trabajaba antiguamente, cuando no había los medios de ahora, y se trabajaba de sol a sol”.

Otro de los momentos destacados de hoy martes ha sido el vivido en la plaza Cinco de Oros de Tarifa, con  la Aldea Africana, un espacio para todas las edades en las que se ha disfrutado de talleres, cuentacuentos y otras actividades para todos los públicos. Durante la mañana, el Teatro Alameda se ha llenado de escolares que, dentro del Espacio Escuela, han desarrollado diversas actividades y han podido disfrutar de proyecciones.

En los Aperitivos de cine, ha tenido lugar el encuentro “Perspectivas para el cine árabe: Egipto, Túnez y Marruecos”. Es este encuentro se ha contado con la presencia de la directora egipcia Jihan El Tahri y el profesor de cine tunecino Ikbal Zalila, ambos también miembros del jurado en esta edición y el crítico Pablo de María.

Entre las proyecciones que han contado con presencia de su director, están Tchindas, de Marc Serena; Bezness as Usual, de Alex Pitstras y Wallay de Berni Goldblat, quien ha presentado su película en la Cinemateque de Tánger y ha indicado que “es una película para todos los públicos, y hemos descubierto que toca en especial a los jóvenes con la historia de un chico joven que va de Europa a África y tiene que romper muros para entenderse”.

Tchindas es una película que habla sin tapujos de la transexualidad en Cabo Verde y retrata con ello la realidad Africana a través del retrato de personas que son perseguidas por sus sentimientos. Su director, Marc Serena, ha afirmado que con su trabajo de investigación su intención era crear un “atlas de los amores prohibidos”. La película fue nominada a los AMA Awards (conocidos como los Oscars del Cine Africano) de lo que Serena lamenta que pareció “no importar mucho y no salió en ningún medio de comunicación, y sin embargo es lo más importante que te puede pasar a nivel de cine africano”.

El Árbol de las palabras

El V Foro de Formación El Árbol de las Palabras, que tiene lugar hasta 5 de mayo, vuelve a apostar un año más por la formación de profesionales. En  Tánger, ciudad que acoge su segunda edición del festival, se desarrollan en este marco talleres, encuentros, debates y proyecciones dirigidos a  los  vecinos del  barrio tangerino Berouaka Bendiba, en un objetivo de inclusión social.  Así,  además  de  las  proyecciones  y  debates  organizados  en  la  Cinémathèque,  los alumnos  y vecinos de este  barrio  participan en un taller de animación en stop-motion animado por el cineasta Coke Riobóo, nominado a los Goya este año.

Con el apoyo habitual de la Cooperación Española, principal valedora de esta actividad a través de  su  programa  de  Capacitación  para  el  Desarrollo  en  el  Sector Cultural  ACERCA  y  de  la Fundación  Internacional  y  por  Iberoamérica  de  Administración  y  Políticas  Públicas  (FIIAPP), esta propuesta busca contribuir así a la promoción del diálogo intercultural desde la educación, la cultura y el uso de los medios de comunicación, a fin de superar los discursos simplistas, reduccionistas y paternalistas que empobrecen tanto el otro como el nosotros.

Quién hace posible el FCAT

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa, de la Diputación de Cádiz, de la Embajada de España en Marruecos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el festival se apoya en la empresas Aqualia, FRS y Alsa Tánger, así como en Casa África, Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas, Chaabi Bank España y en colaboración con la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También apoyan el FCAT, el Instituto de Estudios mediterráneos (IEMED), el Instituto Francés de Sevilla, La Caixa Tarifa, la legación americana de Tánger, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los IES Severo Ochoa y Ramón y Cajal de Tánger.

Deja un comentario