El FCAT estrena con éxito los recorridos literarios ‘Entre Líneas’

El FCAT estrena con éxito los recorridos literarios ‘Entre Líneas’

05/01/2017

Más de 60 participantes han podido disfrutar de estos paseos poéticos entre el pasado domingo y la mañana de hoy

Tarifa (Cádiz), 1 de mayo de 2017.  El recorrido por las calles tarifeñas con los escritores Antonio Lozano y Abderrahman El Fathi, organizado en colaboración con la Universidad de Cádiz ha concluido esta mañana. Al igual que el domingo cuando arrancó este espacio, ambos escritores  han vuelto a recorrer los rincones más importantes del casco histórico de Tarifa leyendo fragmentos de sus obras, ‘África en versos mojados’ y ‘Un largo sueño en Tánger’ respectivamente, en lugares tan especiales como la Plaza de las Ranitas, El Mirador del Estrecho u otros algo menos conocidos como el Pozo y la Muralla así como los patios interiores de la Calle Silos.

‘Entre Líneas’, ha sido un éxito en sus dos jornadas con la participación de más de 60 personas. La actividad ha servido para que ambos autores hagan una reivindicación de la importancia que tienen las dos orillas y sus múltiples puntos en común “es más importante lo que nos une que lo que nos separa”, indicaba El Fathi, a través de la poesía en un entorno privilegiado.

Sobre esta actividad, la directora de la muestra, Mane Cisneros ha destacado la importancia de acercar mediante estos recorridos las dos orillas, así como “destacar pequeños rincones mágicos de Tarifa y que merece la pena visitar”.  Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Universidad de Cádiz ha sido moderado por el activista social, asesor y gestor cultural, Farid Bentría. Este diálogo entre escritores será difundido en vídeo en las plataformas web de las universidades andaluzas enmarcadas en el proyecto Andalucía en red.

Por otro lado, hoy ha sido el día en el que se han proyectado mayor número de películas. Entre las más de 20 proyecciones de la jornada destaca ‘L’arbre sans fruits’, en la cual, Aïcha Macky narra con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres nigerinas con problemas de infertilidad. La directora ha participado además en los aperitivos de cine realizados en el Riad. Allí ha explicado que su objetivo al hacer esta película era romper los tabúes que existen alrededor de la infertilidad y, con ello, la sexualidad. Al hablar de estos temas, Macky habla en primera persona para contar una historia que también es la de otras muchas mujeres en Níger.

Véro Tschanda también ha participado en los coloquios del Riad esta mañana. La actriz de ‘Félicité’ ha explicado que la realidad de su país también se ve esta película, ya que en la República Democrática del Congo “al igual que le pasa a Félicité, necesitas hacerlo todo porque el estado no va a responder por ti; no hay servicios sociales, si no tienes dinero no puedes tener sanidad”.

Dos sesiones de cortometrajes en las cuales los espectadores han podido disfrutar de títulos como ‘Reluctantly Queer’, que volverá a proyectarse mañana a las 17:15 y ‘Une place dans l’avion’, que podrá volver a verse el próximo viernes 5 a las 17:15, ambas en la Antigua Iglesia de Santa María.

Otros títulos destacados de la jornada han sido la película de Raoul Peck ‘I Am Not Your Negro’, sobre el racismo en Estados Unidos contado a través de las vidas de Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X; o ‘Tahqiq fel djenna’, que trata el tema del yihadismo en Argelia. ‘Zaineb takrahou ethelj’, trata la historia de una niña tunecina que se ve obligada a emigrar con su familia a Canadá pese a su rechazo hacia la nieve y ‘Tigmi N Igren’, examina la vida en una comunidad rural amazigh en el Alto Atlas marroquí.

A todo ello se suma las actividades paralelas del festival. Como la exposición del proyecto Don Quijote en el río Níger, acogido por las  las embajadas  españolas  en  Guinea,  Mali  y  Níger con  motivo  de  la  conmemoración  del  IV  Centenario  de  la  muerte  de  Miguel  de  Cervantes.

Esta exposición, desarrollada en el marco del Programa ACERCA de AECID y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), es el fruto de unos talleres impartidos por los formadores  españoles  Ángel  Domingo  y  Aitor  Saraiba, permitiendo  a  artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre a la luz de la iconografía local y dando lugar a una exposición de 40 obras originales de ilustradores del Sahel, instalada durante el FCAT en la Casa de la Cultura de Tarifa.

Al otro lado del estrecho, en la Cinemathèque de Tánger, se han proyectado dos películas, ‘Balad Meen’, el documental sobre la represión policial en Egipto, y ‘Atlal’, con presencia y coloquio con el director.

Quién hace posible el FCAT

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa, de la Diputación de Cádiz, de la Embajada de España en Marruecos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el festival se apoya en la empresas Aqualia, FRS y Alsa Tánger, así como en Casa África, Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas, Chaabi Bank España y en colaboración con la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También apoyan el FCAT, el Instituto de Estudios mediterráneos (IEMED), el Instituto Francés de Sevilla, La Caixa Tarifa, la legación americana de Tánger, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los IES Severo Ochoa y Ramón y Cajal de Tánger.

Deja un comentario