‘Félicité’, de Alain Gomis, Premio a la mejor película en el FCAT 2017

‘Félicité’, de Alain Gomis, Premio a la mejor película en el FCAT 2017

05/05/2017

Honorine Munyole, protagonista del documental ‘Maman Colonelle’, premio a la mejor actriz por retratar a una valiente policía congoleña

La tunecina ‘Akher Wahed Fina’ (The Last of Us), de Ala Eddine Slim, y la argelina ‘Atlal’, de Djamel Kerkar, Mejor Película Árabe y Mejor Documental, respectivamente

El Premio del público recae en ‘Wallay’, de Berni Goldblat

Tarifa (Cádiz), 5 de mayo de 2017. El filme que abrió la 14 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger hace una semana, Félicité, del franco-senegalés Alain Gomis, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía, la sección competitiva del FCAT 2017. Un jurado formado por el actor y director marroquí Faouzi Bensaïdi, el profesor e investigador cinematográfico, Ikbal Zalila y la cineasta y artista visual egipcia Jihan el Tahri, han decidido otorgar el máximo galardón del festival a esta historia de una madre coraje protagonizada por Véro Tschanda, la actriz congoleña que ha acompañado a la película durante estos días en Tarifa.

“Es una excelente noticia”, ha expresado el director en un comunicado remitido al festival, que también le ha dedicado una retrospectiva en esta edición, algo que “es un verdadero honor para mí”, en palabras de Gomis. “Ahora con este premio lamento más aún no haber podido estar presente entre vosotros”, se ha lamentado el director, quien escribía estas palabras desde Seúl. “Ahora mismo mis pensamientos más profundos se dirigen al equipo de la película, a todos los actores, en particular a la gran actriz Véro Tschanda Beya, la cantante Muambuyi, los músicos y la población de Kinshasa y de la República Democrática del Congo, que sigue sufriendo una gran inestabilidad política. Les deseo toda la fuerza creativa y de resistencia con la cual inspiran al mundo desde hace tantos años. A todos los que desde la primera línea renuevan el mundo cada día”, ha finalizado el director.

Mejor Documental de la sección Hipermetropía

Este premio ha recaído en Atlal de Djamel Kerkar (Argelia, Francia, 2016), cuyo director también ha pasado por el FCAT durante esta semana. Un largometraje de no ficción que rompe los cánones tradicionales y que planea entre el periodo comprendido entre 1991 y 2002, cuando Argelia estaba presa del terrorismo y se perdieron oficialmente 200.000 vidas.

Con una disciplina poética que consiste en enfrentarse a las ruinas y hacer resurgir la memoria, emergen los recuerdos de lo visible hacia lo invisible. El director ha agradecido a través de un video el premio, citando un poema de Ibrahim Nagui, Al Atlal, que también ha sido cantado por la gran cantante egipcia Oum Kalthoum.

Premio a la Mejor Película Árabe

En una edición del FCAT particularmente árabe, con una mayoría de películas procedentes del norte de África y del Magreb, el jurado se ha decantado por Akher wahed fina (The Last of Us), de Ala Eddine Slim (Túnez, 2016) como Mejor Película Árabe. Un filme de ficción sin diálogos que también desafía el cine convencional y que cuenta la historia de un joven que planea ir clandestinamente a Europa, narrando un periplo único en el que recorrerá espacios diferentes e infinitos y se cruzará con una imagen alterada de sí mismo.

El Mejor Largometraje Árabe de la sección Hipermetropía está patrocinado por el Instituto Halal.

Premio a la Mejor Actriz

La actriz protagonista de Maman Colonelle (República Democrática del Congo/ Francia, 2016), Honorine Munyole, se lleva el Premio a la Mejor Actriz por su papel en el documental dirigido por Dieudo Hamadi. El jurado entrega el premio más original de esta edición a Munyole por este retrato de una policía valiente y tenaz que trabaja para proteger de la violencia a mujeres y niños dentro en El Congo.

El jurado ha explicado que dando por hecho que “la presencia de la cámara convierte a la persona en un personaje”, independientemente del carácter de la película, ya sea ficción o documental, “la actriz es quien representa un papel, aunque sea un papel en la vida real”.

El Premio a la Mejor Actriz de la sección Hipermetropía está patrocinado por la Fundación Mujeres por África.

Premio del Público

La película Wallay (Burkina Faso-Francia-Qatar, 2017), de Berni Goldblat, ha ganado el Premio del Público, votado entre los espectadores del festival a la salida de las proyecciones de la sección Hipermetropía. Wallay, seleccionada para el próximo Festival de Cannes, tal y como anunció el propio Goldblat ayer en Tarifa, cuenta la historia de Ady, un chico de 13 años que vive en Francia, y a quien su padre ha decidido mandarle a Burkina Faso, su país de origen.

Jurado joven: Premio al Mejor Cortometraje de la sección En Breve

El jurado joven del FCAT 2017, formado por Gumer Praena, Alba Sánchez y María Ufuoma ha premiado a Facing the wall, de Alamork Davidian (Etiopía/Israel, 2016) con el Premio al Mejor Cortometraje y ha dado una Mención especial a Kindil El Bahr de Damien Ounouri (Argelia/Kuwait/EE.UU, 2016).

La sección En breve está patrocinada por el Hotel The Riad.

Quién hace posible el FCAT

El FCAT cuenta con el apoyo principal del ayuntamiento de Tarifa, de la Diputación de Cádiz, de la Embajada de España en Marruecos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el festival se apoya en la empresas Aqualia, FRS y Alsa Tánger, así como en Casa África, Casa Árabe, la Fundación Tres Culturas, Chaabi Bank España y en colaboración con la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

También apoyan el FCAT, el Instituto de Estudios mediterráneos (IEMED), el Instituto Francés de Sevilla, La Caixa Tarifa, la legación americana de Tánger, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y los IES Severo Ochoa y Ramón y Cajal de Tánger.

Fotos de la gala de clausura del FCAT 2017 ( disponibles a partir de las 21,30)

Material FCAT 2017
user: mediosfcat
pass: $fcat2017

Contacto
Marta Jiménez
+34 699 81 67 60
gabineteprensa@fcat.es

Deja un comentario