La animación de Coke Rioóbo protagonista de ‘El árbol de las palabras’ en Tánger

La animación de Coke Rioóbo protagonista de ‘El árbol de las palabras’ en Tánger

05/10/2017

 Los alumnos del barrio Berouaka Bendiba han creado el corto ‘Qué hay en la cabeza’ de la mano del cineasta ganador de un Goya y proyectado en la gala de clausura del FCAT 2017

Tánger (Marruecos), 8 de mayo de 2017. El V Foro de Formación El Árbol de las Palabras, que ha tenido lugar en Tánger dentro de las  actividades del FCAT 2017, ha vuelto a apostar un año más por la formación de profesionales en el campo audiovisual. En la ciudad marroquí, que acoge su segunda edición del festival, ha tenido lugar esta formación dirigida a los alumnos del Taller de Cine que la asociación Assadaka imparte en el barrio tangerino Berouaka Bendiba, en un objetivo de inclusión social. Se trata de la quinta edición de esta iniciativa cultural que, a través de la formación y la cooperación, pretende contribuir al diálogo, cada vez más necesario y urgente, entre dos orillas del Mediterráneo.

Los estudiantes marroquíes, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, han participado durante cinco días en la Legación Americana en este taller de cine de animación dirigido por el cineasta, ganador de un Goya, Coke Rioóbo. El trabajo final ha consistido en un cortometraje guionizado y producido por ellos mismos titulado ‘Qué hay en la cabeza’. Con este trabajo los jóvenes han querido expresar sus propias inquietudes e intereses mediante la animación Stop Motion con la técnica de los recortables.

El cineasta y profesor ha explicado que su objetivo con este taller es ofrecer a estos jóvenes “las herramientas necesarias para que entiendan en qué consiste la animación stop-motion y luego la puedan aplicar para ellos mismos y también para enseñar a otros chicos”. El trabajo final, un cortometraje de un minuto realizado por los alumnos, fue proyectado en la gala de clausura del FCAT en Tarifa.

Con el apoyo habitual de la Cooperación Española, principal valedora de esta actividad a través de su  programa  de  Capacitación  para  el  Desarrollo  en  el  Sector  Cultural  ACERCA  y  de  la Fundación  Internacional  y  por  Iberoamérica  de  Administración  y  Políticas  Públicas  (FIIAPP), esta propuesta busca contribuir así a la promoción del diálogo intercultural desde la educación, la cultura y el uso de los medios de comunicación, a fin de superar los discursos simplistas, reduccionistas y paternalistas que empobrecen tanto el otro como el nosotros.

Fotos del taller de Coke Rioóbo en Tánger

Deja un comentario