La egipcia Rosas venenosas, Mejor Película de la 15 edición del FCAT

La egipcia Rosas venenosas, Mejor Película de la 15 edición del FCAT

05/04/2018

Tarifa (Cádiz), 4 de mayo de 2018. El jurado oficial de la 15 edición del FCAT, formado por la directora senegalesa Angèle Diabang, la norteamericana Tala Hadid, además de la cineasta independiente, programadora establecida en Berlín Dorothee Wenner, el burkinés y director artístico del festival Afrikamera (Berlín), Alex Moussa Sawadogo y el programador, escritor y cineasta español Luis E. Parés, ha sido el encargado de decidir tres de los seis premios que este viernes ha otorgado el festival: Mejor Largometraje de Ficción, al Mejor Documental y a la Mejor Actriz de la sección Hipermetropía, este último premio patrocinado por la fundación Mujeres por África.

Por su parte, el jurado CineCádiz, conformado por actores, actrices y realizadores de la asociación del mismo nombre, han decidido el premio al Mejor Cortometraje de la Sección En breve, apoyado por el Hotel The Riad Tarifa. Los espectadores del FCAT han votado el Premio del Público al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía, que patrocina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa. Y por último, El Festival CinePalium (de Palo del Colle, Italia), centrado en la identidad, ha entregado un premio honorífico al Mejor Largometraje de Ficción de la sección Hipermetropía.

PALMARÉS FCAT 2018
Mejor largometraje de ficción
Rosas venenosas, de Ahmed Fawzi Saleh  (Egipto, Francia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos)
La película ganadora del FCAT 2018 es una impresionante mirada dentro del mundo de las clases trabajadoras en las curtidurías de El Cairo. El jurado ha destacado su “innovación, originalidad, su mirada casi documental que busca la fidelidad a la realidad” en este retrato realizado por un cineasta joven de una mujer oprimida en un entorno hostil”.
Premio a mejor actriz
Maggie Mulumbwa (I am not a witch, Reino Unido, Francia, Alemania, Zambia)

Por primera vez el FCAT premia a una niña de 9 años por su emocionante papel de una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos. La debutante en el largometraje Rungano Nyoni le dio este papel del que el jurado destaca “su luminosa interpretación, su naturalidad y el abanico de matices que despliega que van de la magia a la poesía”.

Mejor documental

Boxing libreville, de Amédée Pacôme (Gabón, Francia, Bélgica) Uno de los documentales de los programados en esta edición del festival que muestran la rebeldía en la calle en busca de democracia ha sido premiado “por la cercanía del personaje protagonista y la manera en que lo sigue en su microcosmos cotidiano, consiguiendo que salga de su encierro y exprese cómo lucha por conseguir realizar un sueño”.
Mención Especial del Jurado 
Futuros inciertos, de Eddy Munyaneza (Burundi, Francia, Bélgica)El jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a este documental que ha tenido su estreno mundial en el FCAT y que de nuevo ahonda en el activismo político de su país. Su director habló en el festival sobre la responsabilidad  que tienen los cineastas de mostrar lo que realmente ocurre en sus países. El jurado ha destacado “la fuerza, el coraje y el nivel de compromiso del director”.​
Premio del público a mejor película
                       

 La bella y los perros, de Kaouther Ben Hania (Túnez, Francia, Suecia, Noruega, Líbano, Qatar, Suiza)

El público del FCAT 2018 ha votado esta historia basada en hechos reales y que narra casi en tiempo real el calvario de una joven (interpretada por la actriz Mariam Al Ferjani, que pasó por Tarifa y Tánger en esta edición del festival) a través de nueve planos secuencia. Con un mensaje feminista y político, esta ficción se convierte en una oportuna reflexión sobre uno de los temas de actualidad en multitud de países: el de la visibilidad de las víctimas de violación.

Mejor Cortometraje
La entrada del cine, de Ayoub Layoussifi (Marruecos, Francia)
El jurado de Cinecádiz, encargado de premiar el Mejor Cortometraje de la sección En Breve, ha optado por  este corto marroquí sobre un niño que se muere de ganas de ir al cine “por devolvernos 28 minutos de nuestra infancia a través de los ojos de su protagonista, por saber mostrar con maestría y técnica la descarada naturalidad de sus personajes y su entorno, por reivindicar la experiencia de ver una película en pantalla grande junto a lxs amigxs y sacrificarlo todo por ello”.
Premio Honorífico del Festival CinePalium (Italia)
al Mejor Largometraje de Ficción de Hipermetropía
                 

 I’m not a witch, de Rungano Nyoni (Reino Unido, Francia, Alemania, Zambia)

El debut en el largometraje de Nyoni, premiada en el FCAT 2011 por su corto Mwansa el grande, emocionó en el Festival de Cannes. Ahora, el jurado del festival italiano CinePalium premia en el festival a este cuento trágico lleno de realismo mágico que cuenta la historia de una una niña internada en uno de los campos de brujas que aún existen en algunos países africanos.

Deja un comentario