Espacio Escuela

El Espacio Escuela es la rama pedagógica de la ONG Al Tarab y se hace posible gracias al apoyo de la Fundación de Cultura de la Diputación de Cádiz. Esta sección educativa habilita un espacio para la concienciación del público escolar a través de sesiones didácticas, compuestas por proyecciones de títulos cinematográficos y dinámicas centradas en valores de diversidad cultural, cooperación y solidaridad. Al Tarab, gracias también a la colaboración del grupo investigación de profesores de Tarifa, lleva a cabo este programa utilizando el cine como herramienta para el desarrollo personal. La necesidad de acercar la creación audiovisual africana a escolares responde a la voluntad de contrarrestar la parcialidad informativa sobre el continente vecino. A través de un trabajo continuo con la juventud andaluza, el Espacio Escuela puede propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte. Este año el espacio escuela cuenta con la participación de todo el alumnado de educación primaria de Tarifa y campiña, veinte centros escolares de educación secundaria de las provincias de Cádiz y Sevilla así como distintos centros de educación secundaria de Tánger presentes en la sala de la Cinémathèque durante las proyecciones matinales dedicadas a ellos. Además de la proyección de una película y de los encuentros de los alumnos con el director presente, las actividades cuentan también con las visitas guiadas a las distintas exposiciones del Festival. Finalmente, este año estrenamos un nuevo espacio denominado “Aperitivo junior”, en el que algunas clases de los alumnos participantes tienen la oportunidad de tener un debate abierto con el joven director africano Raimundo Bernabé Nnandong y el crítico de cine Pablo de María.

Espacio Escuela FCAT 2018

Aperitivos de cine

Hace ya algunos años, ideamos este formato ciertamente más relajado pero no menos serio de encuentros entre los cineastas, los periodistas y el público alrededor de un vino. Al día siguiente de la proyección, distancia temporal que permite al espectador madurar y cuestionar lo que ha visto en la víspera, proponemos que surja el debate alrededor del cine. Los aperitivos de cine son un espacio privilegiado para abordar cuestiones éticas, estéticas, estilísticas, respondiendo a uno de nuestros objetivos principales: recordar que los cines africanos, antes de ser africanos, son cine, que las películas africanas participan en la elaboración de las tendencias contemporáneas de la narrativa cinematográfica global. Tras la fructífera experiencia que hemos tenido con cada uno de ellos en los dos años anteriores, hemos decidido reunir en el FCAT 2017 a dos críticos ya imprescindibles para animar los debates sobre las películas concursantes: Javier H. Estrada, colaborador de la revista Caimán Cuadernos de Cine, programador en el festival Filmadrid y en Festival Internacional Lima Independiente, y docente en el Master LAV de Madrid; Pablo de María Díaz, habitual colaborador de la radio pública asturiana y programador de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO). Los aperitivos se desarrollan todos los días de domingo a viernes, a la 13 h., en el hotel Riad (casco histórico de Tarifa).

Cuentacuentos

Como todos los años, los cuentacuentos nos acompañan en las mañanas del Festival para abrir las puertas de la tradición oral africana al público más pequeño.
Desde 1990 Agnès Agboton actúa como narradora en escuelas, bibliotecas e instituciones culturales, poniendo al alcance del público las leyendas y cuentos tradicionales de su pueblo y del continente africano. Sobre estos temas cuenta ya con varias publicaciones. Su obra es extensa y variada: ha escrito libros de gastronomía africana, ha publicado cuentos tradicionales benineses y africanos.
Samuel Mountoumnjou se crió en Camerún, país de África occidental donde la transmisión oral durante mucho tiempo ha sido la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento. Aunque sus estudios y su experiencia vital le han conducido a descubrir otros canales de transmisión cultural, la oralidad ancestral en la que se educó sigue siendo su principal punto de referencia en su trabajo de narrador. Además de un oficio digno y más que reconocido, contar cuentos para Samuel es una forma de buscar sus raíces. Por esta razón, incluye en su reportorio cuentos de la tradición oral que tengan algún valor didáctico o ético, que destaquen por un aspecto cultural, o que sean tremendamente graciosos.

Cuentacuentos y nanas

A través del proyecto intercentro “Escuela Espacio de Paz”, este año se ofrece al público del Festival una sesión especial, donde el cuentacuentos Samuel Mountoumnjou narra algunos cuentos de la tradición oral de África del oeste con los cuales los niños de las clases de canto de distintos colegios de Tarifa entrelazan canciones también procedentes del continente vecino.

Aldea Africana

El FCAT tiene un lugar especial para vivir el festival en familia. En nuestra Aldea Africana los niños pueden conocer la magia de África a través de actividades pensadas para ellos, para despertar su admiración y cariño por el continente vecino, y así llegar a conocerlo mejor. En esta edición, las actividades lúdico didácticas incluyen las visitas del cuentacuentos camerunés Samuel Mountoumnjou y la cuentacuentos beninesa Agnès Agboton que trabajan en la recuperación de cuentos y leyendas de la tradición oral de sus países. Además, el cineasta y músico Raimundo Bernabé Nnandong procedente de Guinea Ecuatorial, realiza un taller de rap para niños. Gracias a la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos, la programación se completa con el taller “África se mueve” en el cual los niños elaboran un móvil colgante con elementos que representan la diversidad cultural africana, y un taller de máscaras africanas. Estas actividades se encuentran enmarcadas dentro del Programa de Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación “Educulturas”, proyecto cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Espacio Literatura: Entre Líneas


Formulario de inscripción
Domingo, 30 de abril (completo) / Lunes, 1 de mayo

Entre Líneas es el nuevo proyecto del FCAT 2017 en colaboración con la Universidad de Cádiz. Un recorrido de la mano de la literatura por las calles de Tarifa abierto al público, y dos escritores, Antonio Lozano y Abderrahman El Fathi, moderados por el activista social Farid Bentría. El recorrido concluye en el castillo de Tarifa con un diálogo entre ellos y será grabado para su difusión en las plataformas web de las universidades andaluzas enmarcadas en el proyecto “Andalucía en Red”.
Farid Othman-Bentria Ramos (Tánger, 1979). Es director de FIDH, Coordinador Federal del Grupo MEDINA del PSOE, miembro del EMUI, de la Asociación Carmen Cerdeira, del Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público – URJC y de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid. Es también activista social, asesor y gestor cultural.
Antonio Lozano nace en Tánger (Marruecos) en 1956. En 1984 se traslada a Agüimes (Canarias) y en 1987 se incorpora al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura y Desarrollo Local. Dirigió el Festival Internacional de Narración Oral “Cuenta con Agüimes”. En junio de 2014 se estrenó su obra El crimen de la perra Chona y en ese mismo año la versión teatral de Me llamo Suleimán. En 2016 se estrenó su obra Los Malditos.
Abderrahman El Fathi es poeta y escritor, además de Catedrático y Jefe del Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. Se doctoró en Filología Hispánica y obtuvo el certificado del Período de Docencia de los Estudios Universitarios del Tercer Ciclo: Programa de Doctorado “Migraciones Contemporáneas” en la Universidad de Cádiz (2005). Es también profesor conferenciante en varios países de Europa y América.

Exposiciones

Artivismo:


Antigua Cárcel Real / Horario: 11h - 14h / 17h - 20h

El papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano en los años 70’y 80’.

Diferentes colectivos culturales y de liberación recogieron las importantes reivindicaciones sociales que exigía la población durante las décadas de 1970 y 1980 en Sudáfrica, años que se caracterizaron por una producción masiva de carteles antiapartheid. Las artes visuales y la música, entre otras formas artísticas, servían para expresar, concienciar y mostrar el rechazo a un régimen político injusto y racista. Esta exposición nace de la investigación realizada por Estefanía Pereira Tavira durante sus estudios del Máster Interuniversitario de Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte. Producida por Casa África en el marco de su programa África Viva. En el marco del FCAT 2017, se expone en el Castillo de Tarifa. La exposición está acompañada por la sección de cine “Artivismo. Sudáfrica y el apartheid”, incluyendo tres películas centrados en los periodos del apartheid y posapartheid.

Rostros del nuevo Marruecos

Castillo Guzmán el Bueno / 11:30h - 17:30h
Esta exposición fotográfica y multimedia nos acerca a una nueva generación de jóvenes marroquíes que viajaron a España para formarse y que hoy están de vuelta para cumplir sus sueños en su tierra natal. Imágenes que nos trasladan al día a día de estos hombres y mujeres, que rompen el estigma de una generación emigrante y los clichés impuestos por los medios de comunicación. Estas historias representan el esfuerzo, la capacidad personal y profesional y un “estilo de vida” no distinto al de muchos ciudadanos de nuestro país. La muestra, producida por Ruido Photo, está organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero. En el marco del FCAT 2017, se expone en Tarifa en la Antigua Cárcel Real.

Don Quijote en el río Níger

Casa de la Cultura / De lunes a viernes: 9h - 14h y 17h - 22h // Sábados y domingos: 17h - 22h

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, las embajadas españolas en Guinea, Mali y Níger acogen el proyecto ‘Don Quijote en el río Níger’. Los formadores españoles Ángel Domingo y Aitor Saraiba impartieron talleres permitiendo a artistas africanos interpretar al hidalgo más célebre a la luz de la iconografía local. Como fruto, esta exposición con 40 obras originales de ilustradores del Sahel, instalada durante el FCAT en la Casa de la Cultura de Tarifa. Este proyecto se ha desarrollado en el marco del Programa ACERCA de AECID y con la colaboración de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Espacio Música

Concierto Astrid Jones And The Blue Flaps

Astrid Jones comenzó como cantante en el panorama madrileño del soul y r&b. Su trayectoria profesional va desde los musicales hasta trabajos para artistas como Pitingo, Juan Carmona, Marta Sánchez, Raphael entre otros. Ha colaborado con artistas de la escena de música negra española (Morodo & Okoumé Lions, Cosmosoul, Chojin, etc). Como actriz ha trabajado en teatro y cine con obras como Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto, dirigida por Sergio Peris Mencheta, Aquiles y Pentesilea de Lourdes Ortiz o la película Hablar de Joaquín Oristrell. En 2012 nacen en Madrid Astrid Jones And The Blue Flaps, una banda que combina soul, reggae, funk, jazz... creando un ambiente muy personal, en el que nos muestran su propia concepción de groove y elegancia. En el año 2014 sale el primer disco llamado Stand Up Con: Astrid Jones- Voz principal Carlos Bratt- Guitarra Carlos Soria- Bajo Arnaldo Lescay- Batería Lázaro Barrizonte- Saxo

Noches del Festival

Como en anteriores ediciones, las actividades del 14 Festival de Cine Africano continúan después de las proyecciones. Los locales de Tarifa colaboran ofreciendo una programación de música en directo acorde con el evento, amenizando las noches y creando un contexto ideal para el encuentro entre los invitados, el público y los habitantes de la ciudad.

Cinenómada

Un festival por sí solo no basta para dar a conocer los cines de todo un continente. Por ello, en 2005 Al Tarab puso en marcha Cinenómada, uno de sus proyectos clave, destinado a acercar al público español las cinematografías africanas, y a través de ellas las realidades socioculturales del continente. Concretamente, Cinenómada promueve la producción fílmica del continente africano a través de ciclos en circuitos culturales sin ánimo de lucro, extendiendo de esta forma la labor del FCAT durante todo el año. En un país donde todavía son muy desconocidas las cinematografías africanas, esta distribución cultural y alternativa en colaboración con asociaciones, ONG, cineclubs, centros culturales, museos, universidades, etc, es una etapa previa fundamental para paliar la falta de distribución comercial. Cinenómada propone una amplia selección de títulos procedentes de las pasadas ediciones del FCAT subtitulados en español y representa, hoy por hoy, la única oferta de esta dimensión y género que existe en nuestro país.

Programación - El Puerto de Santa María

La cita con los cines de África tendrá por tercer año a la localidad de El Puerto de Santa María como subsede del festival del sábado 29 al jueves 4 de mayo. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Puerto de Santa María y El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños, esta extensión del FCAT en la provincia gaditana programará proyecciones de cortometrajes, largometrajes, encuentros con los directores, cuentacuentos y un concierto de música senegalesa acompañado de comida marroquí.

29
ABRIL

  • 19:00
  • Parque Los Toruños-La Algaida
  • 20:30
  • Parque Los Toruños-La Algaida

02
MAYO

  • 11:00
  • Parque Los Toruños-La Algaida
  • 20:30
  • Teatro Pedro Muñoz Seca

03
MAYO

  • 11:00
  • Parque Los Toruños-La Algaida
  • 20:30
  • Teatro Pedro Muñoz Seca

04
MAYO

  • 11:00
  • Parque Los Toruños-La Algaida
  • 20:30
  • Teatro Pedro Muñoz Seca