Espacio Escuela

El Espacio Escuela es la rama pedagógica de la ONG Al Tarab, un espacio de encuentro y concienciación para el público escolar a través de proyecciones de títulos cinematográficos y sesiones didácticas centradas en valores de diversidad cultural, cooperación y solidaridad. A través de un trabajo continuo con la juventud andaluza, el Espacio Escuela busca propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte. Además de la proyección de una película y de los encuentros de los alumnos con un cineasta presente, las actividades cuentan también con visitas guiadas a las distintas exposiciones del Festival. Finalmente, vuelve el espacio denominado “Aperitivo junior”, estrenado el año pasado, en el que algunas clases de los alumnos participantes tienen la oportunidad de debatir sobre cine con un joven director africano y un crítico de cine. Este año el Espacio Escuela cuenta con la participación en las sesiones matinales de Tarifa de todo el alumnado de educación primaria de Tarifa y campiña, además de veinte centros escolares de educación secundaria de las provincias de Cádiz y Sevilla. Por otro lado, el colegio e instituto español de Tánger, así como distintos centros de educación secundaria de la ciudad, asisten a las proyecciones organizadas en distintos espacios de Tánger. Pero la gran novedad de este año son las nuevas extensiones de este proyecto en ambas orillas del Estrecho: en Tetuán, del lado marroquí, y en Cádiz, del lado español, donde se organizan sesiones de cine y cuentacuentos.

Aperitivos de cine

Los Aperitivos de Cine representan una cita imprescindible para el FCAT y reúnen a cineastas, a periodistas y al público alrededor de un vino. El día posterior a la proyección de cada película a concurso se invita al espectador, que ha tenido tiempo de madurar y cuestionar lo que ya ha visto, a profundizar su acercamiento a las obras y a intercambiar con los directores sobre cuestiones éticas, estéticas y estilísticas. Estos encuentros responden a uno de los principales objetivos del FCAT: recordar que los cineastas africanos, antes de ser africanos, son cineastas, y que las películas africanas participan en la elaboración de las tendencias contemporáneas de las narrativas cinematográficas globales. Para moderar los Aperitivos contamos nuevamente con la presencia de dos críticos y programadores españoles, dos figuras ya famosas en el FCAT: Javier H. Estrada, colaborador de la revista Caimán Cuadernos de Cine, programador del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) y de Filmadrid, y docente en el Master LAV de Madrid; Pablo de María Díaz, habitual colaborador de la radio pública asturiana y programador de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO). Este año contamos también con la presencia del crítico de cine senegalés Thierno Ibrahima Dia y coordinador de Africine (www.africine.org), portal de información y crítica sobre cines africanos. Los Aperitivos se desarrollan del sábado al viernes de 13:30h a 14:30h en el restaurante Ecocenter de Tarifa.

El árbol de las palabras

VI Foro de Formación “Árbol de las Palabras”

PROGRAMA ACERCA - Encuentro de directores y actores de cine África-Diáspora En 2018 el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) celebra 15 años de un proyecto que nació para dar a conocer en España las producciones cinematográficas más destacadas del continente vecino, que hasta el momento apenas habían tenido espacio en los escenarios cinéfilos de nuestro país. Pasados estos tres lustros, hemos logrado subtitular al castellano más de 900 películas que están en continua circulación a través de Cinenómada, un dispositivo de cine itinerante que permite trasvasar las fronteras de Tarifa para llegar a todo el territorio español y a América Latina. Todo ello, ha permitido que en parte las realidades y la diversidad cultural del continente africano sean cada vez más cercanas y se vayan desmoronando algunos de los estereotipos más anclados en el imaginario colectivo español. En estos 15 años también se ha producido un cambio en la sociedad española. La primera generación de la diáspora africana en nuestro país, en toda su diversidad, consecuencia del exilio, la emigración u otras circunstancias, se ha asentado y ha quedado relevada por una nueva generación de afrodescendientes españoles que ahora piden su espacio de visibilidad y su aceptación en la sociedad. En algunos sectores profesionales como el del cine, la gran mayoría destaca la discriminación que sufre y el encorsetamiento a ciertos roles que no dejan de reproducir estereotipos sobre los negros preexistentes en la sociedad. Las mismas ideas preconcebidas a las que se enfrentaron sus propios padres al instalarse en España. El FCAT, único festival español especializado en los cines de África, ve necesario que los directores, actores y otros profesionales del cine afrodescendientes tengan un lugar de encuentro, conocimiento, intercambio y comunicación con el resto de la sociedad en esta nueva edición. No como una acción puntual, no como una cruz que hay que trazar en una casilla, sino como compromiso innegociable de cara a los próximos años. Igualmente, es imperativo que el Árbol de las palabras, espacio dedicado a la exposición, reflexión y debate sobre diversas problemáticas relativas a la historia y al presente de los cines africanos, sirva este año para el cruce de miradas entre artistas africanos y de la diáspora en España, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal. El testimonio de las diferentes realidades a las que se enfrentan los creadores será la base para analizar juntos el recorrido de muchos de ellos, algunos casos de éxito, otros no tanto, y los desafíos a conquistar en los próximos tiempos por una comunidad que en todos estos países ha alzado la voz y piden su espacio. Esta edición del Árbol de las Palabras se enmarca en el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, AECID.

Cuentacuentos

Boni Ofogo

Como todos los años, los cuentacuentos nos acompañan en las mañanas del Festival para abrir las puertas de la tradición oral africana a los más pequeños. Boni, nombre artístico de Boniface Ofogo Nkama, se crió en una aldea del interior de Camerún, donde la transmisión oral es la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento. Aunque sus estudios académicos y su experiencia vital le han conducido a descubrir la literatura escrita, la oralidad primaria en la que se educó sigue siendo el principal punto de referencia en su trabajo como narrador. Llegó a España en 1988 y desde 1992 se dedica al viejo oficio del cuentacuentos.

Cuentacuentos y canciones

A través de la colaboración con la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Plásticas de Tarifa “Maestro Fermín Franco Utrera” este año se ofrece al público del Festival una sesión especial de cuentos africanos acompañada por canciones del continente vecino. El cuentacuentos Boni Ofogo interpreta algunas narraciones de la tradición oral de África del oeste mientras que los niños del coro de Tarifa entrelazan las historias con canciones tradicionales africanas.

Música de cine y cine concierto

La Banda Municipal de Música de Tarifa ofrece un espectáculo de música en directo para cine, con la proyección de dos cortometrajes procedentes del archivo fílmico del Festival. La actual Banda de Música de Tarifa fue fundada en el año 1990, aunque existe documentación sobre la existencia de una banda de música en el siglo XIX y que funcionó hasta principios de los años 20 del siglo pasado. Actualmente esta agrupación, gracias a la estabilidad y constancia de sus componentes, más un nutrido grupo de jóvenes que inician su actividad instrumental, hacen que siga trabajando con gran ilusión y entusiasmo.

Aldea Africana

La Aldea Africana es el espacio del festival dedicado a las familias. En él pueden participar padres y niños de todas las edades, a través de diferentes actividades lúdico-didácticas que se desarrollan durante las tardes del festival. Es un lugar de encuentro, de conocimiento del continente africano a través del cine, ya que su programación incluye proyecciones de una selección de cortometrajes infantiles. Este año nos visita también el cuentacuentos camerunés Boni Ofogo, experto en tradición oral africana que, como en otras ediciones, acerca la narrativa de las historias del continente vecino a pequeños y adultos. Ubicada en la Plaza 5 de Oros de Tarifa y de acceso libre, este año la Aldea Africana cuenta con el apoyo de EcoCenter y de algunas entidades educativas de Tarifa. El espacio consiste en una gran cúpula, donde se desarrollan también talleres formativos para menores, como el taller de animación para niños de 9 a 12 años con inscripciones previas. El FCAT presta en cada edición especial atención a los contenidos infantiles, para que la Aldea se convierta en lugar lleno de toda la energía de los niños.

Espacio Literatura: Entre Líneas

En 2017 iniciamos una serie de recorridos literarios por las calles de Tarifa acompañados de escritores. Para la celebración de los 15 años de FCAT, donde le dedicamos un espacio de excepción a la afrodescendencia, hemos seleccionado los textos de dos poetas para esta segunda edición del Espacio Literatura “Entre Líneas”: Aimé Césaire y Shirley Campbell. El primero, uno de los fundadores del movimiento de la Negritud, poeta, dramaturgo, ensayista y político de Martinica. Sus escritos, dotados de un lirismo exquisito y de una retórica tremendamente humanista, sentaron las bases de una literatura de autoafirmación ante siglos de sometimiento y humillaciones. Por su parte, Shirley Campbell, escritora, poeta y antropóloga afrocostarricense nos ofrece una poesía con temática negra, según sus propias palabras, dirigida a todos, para educar, para llegar al alma, para cambiar un poquito el mundo. Dos actores españoles de origen africano realizarán las lecturas:
Silvia Albert. Nacida en San Sebastián, licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, tiene un posgrado en artes expresivas dirigido por Consuelo Trujillo. Subió́ por primera vez a los escenarios en 1999, interpretando el monólogo de La loca de Chailot. Desde entonces ha participado en varias obras, Esperando al zurdo, La casa de Bernarda Alba o Antígona, entre otras. Es la protagonista del monólogo No es país para negras.
Marius Makon se formó en la prestigiosa escuela de teatro Le Cours Florent de París y en el Actor Center de Londres, Marius se dio a conocer en España gracias a su personaje de Archibald en la obra de teatro Los Negros del director Miguel Narros. Ha participado en series como El Barco, Aída, Familia, La Fuga o El ministerio del tiempo.

Exposiciones

Dakar, una mirada

Lucha. Moda. El tiempo de la vida. Son los ejes fundamentales de la mirada cruzada que el fotógrafo senegalés Mamadou Gomis y el documentalista español Pere Ortín construyen sobre Dakar, la capital de Senegal. La exposición “Dakar, una mirada” es el resultado de una década de trabajo conjunto en el que la riqueza surge de la combinación de puntos de vista: el del ciudadano-narrador local (Gomis) y el del extranjero fascinado (Ortín) por la vida que recorre el África urbana con idea de hacerse preguntas, aprender, intentar entender (o no) la atractiva complejidad de una mega urbe. De ese diálogo surge una muestra repleta de matices, que mezcla puntos de vista artísticos, documentales y periodísticos. Fotografías y vídeos que nos invitan a observar con intención y atención, para reconocer que la belleza está, siempre, en el ojo del que mira, y también del que cuenta las historias. La exposición ha sido producida por Casa África, donde se estrenó, en colaboración con Altaïr Magazine.

Nawras, la ciudad y su testigo

Antigua Cárcel Real, Tarifa | 27 abril-5 mayo | 11:00 a 14:00 - 17:00 a 20:00 | Entrada libre | Una instalación de Farid Othman-Bentria Ramos. Un Viaje al Tánger Emocional. Partiendo de la idea de que habitamos ciudades que, a su vez, nos habitan, esta exposición pretende dar a conocer la manera de ver el mundo que aporta la ciudad de Tánger. Esta, cómplice de la sensibilidad tanto como de la creatividad artística, es una visión que busca los puntos de empatía entre las culturas y naciones, entre continentes y contenidos. Así, durante todo el recorrido por la instalación, encontramos la luz, la brisa, el mar, los colores o la belleza de una ciudad hecha de mitos tanto en sus testimonios como en sus permanentes evocaciones en el resto de estímulos que proponen los diferentes itinerarios. Llegar a transmitir un mensaje intercultural y positivo, hacer partícipe del mensaje al colectivo de artesanos y profesionales de la Medina (ciudad vieja) de Tánger, y dar a conocer los matices de una ciudad indudablemente universal, empática, pasional y sensible son los objetivos principales de esta instalación. Una apuesta por la cultura como elemento cohesionador y arma cargada de esperanza.

Espacio Música

Concierto de One Pac & Fellows

One Pac & Fellows es el encuentro de dos artistas de orígenes y universos musicales diferentes. Birane Amar Wane, más conocido como One Pac, es un músico y cantante senegalés originario de la ciudad de Saint-Louis, y viene del mundo del hip hop. Su álbum Hip hop Soul Jazz The project, fue nominado en 2015 en los Rewmi Fm Hip Hop Awards como uno de los cinco álbumes de hip hop más importantes del año en Senegal. José Gómez Romero es músico y productor procedente de Andalucía. Especialista en el estudio de jazz groove y el funk, tiene como base los ritmos de James Brown y The Metters, entre otros. Birane Wane y Jose Gómez se cruzaron en una jam session en Triana (Sevilla), en enero de 2016. A partir de ese momento empieza a crearse el proyecto One Pac & Fellows. One Pac & Fellows es una fusión de funk, hip hop, soul y música tradicional africana. Un encuentro artístico del que sale un disco, con la colaboración de músicos de diferentes procedencias (España, Estados Unidos, Francia, Senegal). Disco ya grabado y actualmente en proceso de finalización. Las canciones son cantadas en inglés y en wolof y pular, lenguas autóctonas senegalesas.
<br/ >

Jericó con Brisa Fenoy

De la mano de CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) tendrá lugar una sesión especial en el Mercado de Abastos de Tarifa con la proyección del cortometraje Jericó, de Manfre & Iker Iturria, acompañado de una charla con la intervención de la cantante algecireña.

Noches del Festival

Como en anteriores ediciones, las actividades del 14 Festival de Cine Africano continúan después de las proyecciones. Los locales de Tarifa colaboran ofreciendo una programación de música en directo acorde con el evento, amenizando las noches y creando un contexto ideal para el encuentro entre los invitados, el público y los habitantes de la ciudad.

Artes escénicas

Espectáculo de flamenco: Cuadro flamenco con Yinka Esi Graves

El flamenco es un lenguaje universal y que no entiende de nacionalidades, ni de fronteras. Sus mismas raíces son una mezcla de muchas culturas e influencias. Bien lo sabe la bailaora Yinka Esi Graves, londinense afincada en Sevilla que actúa en distintos tablaos de la ciudad hispalense, de Madrid y de Londres. Durante cinco años se formó en Madrid con maestros del calibre de Merche Esmeralda, Manuel Reyes y Pepa Molina. Finalmente llegó a Sevilla para desarrollar su arte, guiada por Carmen Ledesma y Juana Amaya. Su pasión por el flamenco no se expresa sólo a través de la danza, sino también a través del deseo de compartir este arte organizando cursos y dando clases. El cuadro Afroflamenco que presenta en el marco del FCAT está acompañado por Vicent Gelo al cante y por Tino Vandersmann a la guitarra. <br/ ><br/ >

Espectáculo de teatro: Tagine, una historia entre fogones...

Farah Hamed es actriz y directora andaluza de origen marroquí. Nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación 2009 por Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez, ha trabajado en películas como Los últimos Días, La ignorancia de la sangre y también ha participado en series como Aída, Amar en tiempos revueltos, Física o Química, Hospital Central, etc. Tagine, una historia entre fogones… es un monólogo gastronómico que participa con gran éxito en el festival FRINGE13, en El Matadero de Madrid. La protagonista del monólogo, Amal, trabaja en un restaurante marroquí y enseña al público una receta, el “tagine” que le enseñó su abuela… y a la vez, al más puro estilo Sherezade, enreda al público con su historia personal. Su cocina es una bahía acogedora del Mediterráneo, bañada de músicas y bailes, historias, poemas y canciones de todas las culturas. Amal es libre de prejuicios, sólo le interesa el encuentro, compartir sus experiencias y hacer un “tagine”, que el público podrá probar una vez finalizada la obra de teatro.

Cinenómada

Un festival por sí solo no basta para dar a conocer los cines de todo un continente. Por ello, en 2005 Al Tarab puso en marcha Cinenómada, uno de sus proyectos clave, destinado a acercar al público español las cinematografías africanas, y a través de ellas las realidades socioculturales del continente. Concretamente, Cinenómada promueve la producción fílmica del continente africano a través de ciclos en circuitos culturales sin ánimo de lucro, extendiendo de esta forma la labor del FCAT durante todo el año. Desde la pasada edición del FCAT en 2017, se organizaron unos 50 ciclos de películas africanas en 22 ciudades de España y 2 de Colombia. En un país donde las cinematografías africanas son todavía muy desconocidas, esta distribución cultural y alternativa en colaboración con asociaciones, ONG, cineclubs, centros culturales, museos, universidades, etc., es una etapa previa fundamental para paliar la falta de distribución comercial. Cinenómada propone una amplia selección de títulos subtitulados en español procedentes de las pasadas ediciones del FCAT y representa, hoy por hoy, la única oferta de esta dimensión y género que existe en nuestro país.