Quiénes somos

El Festival de Cine Africano – FCAT es un Festival de cine independiente de carácter competitivo, organizado por Al Tarab, asociación sin ánimo sin lucro. El FCAT centra sus esfuerzos en la promoción y divulgación de las cinematografías del continente africano y del mundo árabe no africano en España y América Latina, esperando con ello ayudar a una mejor comprensión entre los pueblos y aportar una contribución positiva al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica africana y árabe, ofreciendo un espacio de encuentro para profesionales de la industria audiovisual y fomentando la distribución de sus trabajos en todo el territorio español.
DIRECCIÓN
Mane Cisneros

PROGRAMACIÓN
Marion Berger
marionb@fcat.es
Alejandro de los Santos
marketing@fcat.es

COORDINACIÓN GENERAL FCAT
Irene Pérez Miranda
irenemiranda@fcat.es

ADMINISTRACIÓN AL TARAB
Pierangelo Vallaperta
pierangelo@fcat.es

PRODUCCIÓN
Alejandro Coradeghini
produccion@fcat.es

DEPARTAMENTO DE MARKETING Y PUBLICIDAD
Alejandro de los Santos
marketing@fcat.es

ESPACIO ESCUELA | ACTIVIDADES PARALELAS
Gaetano Gualdo
gaetano@fcat.es

COORDINACIÓN COPIAS
Marga Avedaño
copias@fcat.es

DIRECCIÓN TÉCNICA
Toño Martínez

MONTAJE DE EXPOSICIONES
Alejandro Nogueroles
alejandro.nogueroles@gmail.
GABINETE DE PRENSA
Marta Jiménez - JEFA DE GABINETE
gabineteprensa@fcat.es
Marion Girard - MEDIOS INTERNACIONALES
media@fcat.es
David Alarcón - MEDIOS LOCALES
comunicacion3@fcat.es

RECEPCIÓN DE INVITADOS
Othniel Go Halepian
Marian Mantecón
Clara Cisneros
invitados@fcat.es

TRADUCCIÓN Y SUBTITULADO
Mathilde Grange
Samantha MacNamara
Siscu Bonet
Gaetano Gualdo
Gloria Rompo

ALDEA AFRICANA
María Orellanaz
cinemovil@fcat.es

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN
La Huerta Agencia
info@lahuertaagencia.es

FOTOS & VIDEOS
La Red Van - LRV producciones

IMAGEN CARTEL
Dawit L. Petros

Jurados

Jurado oficial

annouchka de andrade

Jihan el Tahri

Nacida en Beirut, Jihan El-Tahri es una cineasta, autora y artista visual egipcia y francesa. Comenzó su carrera como fotógrafa antes de convertirse en corresponsal internacional para agencias y periódicos tan prestigiosos como Reuters, The Sunday Times and The Washington Post. En 1990, decidió dedicarse de pleno al cine. Desde entonces ha dirigido más de una docena de documentales, entre los cuales están The House of Saud, nominado a los Emmy y galardonado en diversos festivales internacionales incluso el BANFF, y The Price of Aid, ganador del Premio Europa Media. Cuba: una odisea africana, fue premiado en múltiples festivales internacionales y Behind the Rainbow recibió un premio en el Fespaco en 2009. Jihan El-Tahri ha escrito dos libros publicados en Penguin y Grasset. Inició su labor en las Artes Visuales con la exposición After the Year Zeo al HKW de Berlín, exhibida también en Varsovia. Desde entonces ha participado en exposiciones como Talking Liberty, en Noruega o 100 Years of Now, en Berlín. El-Tahri ha sido también miembro de varias asociaciones vinculadas con el cine africano. Ha sido también tesorera del Gremio de los Cineastas Africanos en la Diáspora y secretaria general de la Federación Panafricana de Cineastas (FEPACI).
Reda-Benjelloun

Ikbal Zalila

Ikbal Zalila posee un Doctorado de Arte, especializado en Cine en la Universidad de París-Sorbona. Desde 2001, enseña estética del cine, análisis fílmico y cine documental en el ISAMM, Universidad de Manuba (Túnez). Su investigación académica se centra en dos temas principales: el formalismo en los cines árabes y la práctica del documental y sus aspectos didácticos. Ha presidido la Asociación Tunecina para la Crítica y Promoción Cinematográfica de 2008 a 2010. En 2014 fue nombrado director artístico de las Jornadas Cinematográficas de Cartago, de las cuales había sido programador de 2008 a 2010. Como crítico de cine, Ikbal ha sido miembro de diversos jurados de la crítica en Venecia, Estambul y Róterdam. Ha sido también miembro del jurado del Afac y del Festival Internacional de Documental Dox Box en Siria. Es formador en los talleres organizados por el FIDADOC, festival de cine documental de Agadir en Marruecos.

Faouzi Bensaïdi

Nacido en Mequinés en 1967, Faouzi Bensaïdi se apasionó por el teatro antes de rodar en 1997 su primer cortometraje, La Falaise (El acantilado), premiado 23 veces en distintos festivales internacionales. En 1999, co-escribe y actúa en la película de André Téchiné, Loin (Lejos). Después de realizar dos cortometrajes galardonados – Le Mur (El muro) en Cannes y Trajets (Trayectos) en Venecia, dirigió su primer largometraje Mille Mois (Mil meses), una película que posa una mirada sobre la infancia y la injusticia en un pueblo del Atlas en los años 80. La película recibió el Premio Primera Mirada y el Premio de la Juventud en Cannes. Faouzi Bensaïdi rodó WWW – What A Wonderful World en 2006, y tras regresar una temporada al teatro, firmó Mort à vendre (Muerte para vender), película ganadora del Premio CICAE de la sección Panorama de Berlín que juega con los códigos del cine de género. En la actualidad, está en fase de pos-producción de su nueva película, Volubilis. Como actor, ha colaborado con Nabil Ayouch, André Téchiné, Jilali Ferhati, Nadir Mocknèche, Jacques Audiard, Bertrand Bonello y también con Daoud Aoulad-Syad.

Jurado joven

El FCAT quiere dar voz a los jóvenes espectadores, a los nuevos amantes del cine. Para ello realiza, con el apoyo del Área de Juventud del Ayuntamiento de Tarifa, una selección de candidatos, menores de 30 años, con demostrables conocimientos sobre cine o audiovisual, que tengan la motivación para embarcarse en un gran reto: elegir el Premio al Mejor Cortometraje, de la sección En breve... Esta iniciativa, que el festival lleva años realizando, fomenta la presencia de jóvenes audiencias y pone en valor su mirada, las de futuros grandes espectadores.

Premios

El jurado oficial entrega los siguientes premios:

  • Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía
  • Mejor Documental de la sección Hipermetropía
  • Mejor Largometraje Árabe de la sección Hipermetropía (patrocinado por el Instituto Halal)
  • Mejor Actriz de la sección Hipermetropía (patrocinado por la Fundación Mujeres por África)
 

Un jurado joven entrega el premio:

  • Mejor Cortometraje de la sección En breve (patrocinado por el Hotel The Riad)
 

El público del FCAT vota el premio:

  • Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía

Acreditaciones:

Solicitud de acreditación de prensa

Tipo/Kind/Type

Info personal/Personal info/Coordonnées

Info del medio/Media info






Patrocinadores

Patrocinar el Festival de Cine Africano es un pacto de compromiso con el desarrollo de la cultura en África. El FCAT es la principal vitrina que existe en España hacia la cultura africana contemporánea. Un proyecto que además del festival, realiza una media de 50 ciclos anuales en diferentes puntos de España y América Latina. Los derechos de autor de las películas que se proyectan revierten directamente en la continuidad de la labor de los propios creadores. África es el segundo continente que más crece a nivel económico y siete de sus países están en entre los diez con mayor crecimiento del mundo. En una situación de crisis como la actual, África se vislumbra como un territorio de oportunidades para las empresas españolas. El conocimiento del terreno es fundamental para la buena consecución de las iniciativas empresariales. El cine es una herramienta que permite justamente profundizar en la comprensión de las realidades africanas a través de la mirada de sus cineastas. El FCAT trabaja en conjunto con organizaciones centradas en la integración de inmigrantes africanos en España y de otras poblaciones en riesgo de exclusión social. El cine ejerce un papel vital tanto de reflexión como de entendimiento entre las diferentes cultural. Para más información sobre patrocinios escribir a marketing@fcat.es
Ver Patrocinadores 2017