Quiénes somos

El Festival de Cine Africano – FCAT es un Festival de cine independiente de carácter competitivo, organizado por Al Tarab, asociación sin ánimo sin lucro. El FCAT centra sus esfuerzos en la promoción y divulgación de las cinematografías del continente africano y del mundo árabe no africano en España y América Latina, esperando con ello ayudar a una mejor comprensión entre los pueblos y aportar una contribución positiva al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica africana, ofreciendo un espacio de encuentro para profesionales de la industria audiovisual y fomentando la distribución de sus trabajos en todo el territorio español.
DIRECCIÓN
Mane Cisneros

PROGRAMACIÓN
Marion Berger
marionb@fcat.es

COORDINACIÓN GENERAL | PRODUCCIÓN
Irene Pérez Miranda
irenemiranda@fcat.es

ADMINISTRACIÓN AL TARAB
Pierangelo Vallaperta
pierangelo@fcat.es

ASIST. DIRECCIÓN | MARKETING Y PUBLICIDAD
Alejandro de los Santos
marketing@fcat.es

INVITADOS
Alejandro Coradeghini
invitados@fcat.es

ESPACIO ESCUELA | ACTIVIDADES PARALELAS
Gaetano Gualdo
gaetano@fcat.es

COORDINACIÓN COPIAS
Silvia López
copias@fcat.es

DIRECCIÓN TÉCNICA Toño Martínez
GABINETE DE PRENSA
Marta Jiménez - JEFA DE GABINETE
gabineteprensa@fcat.es
Juan Moriche - MEDIOS LOCALES
comunicacion3@fcat.es
Paula Tetuán - AYUDANTE DE PRENSA
comunicacion2@fcat.es
Alejandro de los Santos - MEDIOS INTERNACIONALES
media@fcat.es

RECEPCIÓN DE INVITADOS
Marian Mantecón
Alejandro Nogueroles
Ufuoma Makpa Ibikule

TRADUCCIÓN Y SUBTITULADO
Mathilde Grange
Eleanor Staniforth
Gaetano Gualdo

ALDEA AFRICANA
María Orellana
Manolo Ruiz Mateo
cinemovil@fcat.es

DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN
La Huerta Agencia
info@lahuertaagencia.es

FOTOS & VIDEOS
La Red Van - LRV producciones

IMAGEN CARTEL
Emilio Buale - LIMBO

Jurados

Jurado oficial

annouchka de andrade

Alex Moussa Sawadogo

Alex Moussa Sawadogo, licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Uagadugú, realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural y de Medios en la Universidad de Hamburgo (Alemania), antes de especializarse en cine. No tardó en implicarse en numerosos proyectos, como el Festival Panafricano de Cine y Televisión (FESPACO). En 2007 creó el Festival de Películas de África de Berlín Afrikamera, del que es director artístico. Después de asesorar para la programación africana de varios festivales internacionales, como el Open Doors de Locarno (2012-2015), el Festival de Cortometrajes Winterthur de Suiza y el Festival Internacional de Cine de Busan (2013-2014), en Corea del Sur, actualmente colabora como asesor para África en el FilmFest de Hamburgo, Alemania, y Visions du Réel de Nyon, Suiza, entre otros. En 2016 fundó el colectivo Génération Films y es el director del laboratorio de desarrollo y coproducción Ouaga Lab. Vive entre Berlín y Uagadugú.
Angele Diabang

Angèle Diabang

Angèle Diabang estudió en el Média Center de Dakar, en la FEMIS de París y en la Filmakademie de Alemania. También formó parte de Eurodoc, del Berlinale Talent Campus (2008) y de la IDFA Academy (2006). En 2005 dirigió su primera película, My Beautiful Smile, invitada a más de cincuenta festivales, a la que siguieron otros cuatro documentales, entre los que destacaremos Dr. Mukwege, el hombre que salva a las mujeres, la primera película realizada sobre el Dr. Denis Mukwege, del hospital Panzi de la República Democrática del Congo. En 2017 rodó su primer cortometraje de ficción, Ma coépouse bien-aimée. Actualmente se ocupa del desarrollo de un largo de ficción adaptado a partir de "Une si longue lettre", de Mariama Bâ, una de las novelas más famosas de la literatura africana. A través de Karoninka, una productora que creó en 2006 en Senegal, ha producido unas doce películas (documentales y ficción) en Malí, Togo, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Gabón, Cabo Verde, Francia y Alemania. Estos títulos se han proyectado y han sido premiados en festivales internacionales. De marzo de 2014 a septiembre de 2016 fue presidenta del consejo de SODAV, la sociedad de gestión colectiva de derechos de autor y derechos relacionados de Senegal.

Dorothee Wenner

Dorothee Wenner es una cineasta independiente, programadora y escritora establecida en Berlín. Desde 1990 es miembro del comité de selección del Forum Internacional del Festival de Berlín y delegada del Festival en cuanto a cine indio y subsahariano. En 2004/05 fue la comisaria del proyecto Importación exportación: Transferencia cultural entre India, Alemania y Austria. Dirigió el Berlinale Talent Campus entre 2006 y 2008. Un año después se unió al equipo del Festival Internacional de Dubái como programadora de títulos indios, africanos y alemanes. Entre sus películas documentales destacaremos Hollywood Killed Me (1988), Germany-Outside In (Unser Ausland, 2002), Star Biz (2005), Shanti Plus (2006), Peace Mission (2008), Drama. Consult (2012), Family Affairs/Living Archive (2012/13), así como la serie para internet Kinshasa Collection (2017). Ha publicado varios libros, entre ellos Zorros blonde Schwester - das Leben der indischen Kinolegende Fearless Nadia (Ullstein 1999), Fearless Nadia - The true story of Bollywood’s original stunt queen (Penguin/India 2005) y el ensayo Post-colonial Film Collaboration and Festival Politics en el libro Gaze Regimes. Films and Feminism in Africa (Wits University Press, Johanesburgo 2015).

Luis E. Parés

Luis E. Parés (Madrid, 1982) es historiador y documentalista. Ha publicado los libros Notes sur l’émigration-Espagne 1960. Apunts per a una pellicula invisible y Filmar el exilio desde Francia, y ha colaborado en libros colectivos como Costiña. Os camiños da imaxe o Javier Maqua, más que un cineasta. Ha sido programador de las sesiones de cine emergente y experimental Amalgama y de diferentes festivales e instituciones (Zinebi, Curtocircuito, Instituto Cervantes, Museo Reina Sofía). Ha trabajado durante seis años en el Departamento de Programación de la Filmoteca Española. Actualmente forma parte del Consejo de Redacción de Caimán. Cuadernos de cine, del comité de programación del Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla y es el coordinador del programa diario de RTVE Historia de nuestro cine. Ha realizado los cortometrajes El absurdo, Mi ideología. Variaciones sobre un concepto, Aidez l’Espagne y El cadáver del tiempo, que han podido verse en numerosos festivales nacionales e internacionales, como el Flaherty Seminar o el FID Marseille..

Tala Hadid

En su primer largometraje, Sacred Poet, Tala Hadid, hablaba de Pier Paolo Pasolini. Sus películas han sido proyectadas en festivales del mundo entero, entre los que destacaremos Berlín y Venecia, además de museos como el MoMA y el Lincoln Center de Nueva York, el Walker Art Center de Minneapolis, la Cinemateca Francesa de París y la Photographer's Gallery de Londres, y han ganado numerosos premios, incluso un Oscar de la Academy of Mation Picture Arts and Sciences. En 2014 rodó Itarr el Layl (The Narrow Frame of Midnight), estrenada en el Festival de Toronto e invitada a otros certámenes y centros culturales, como el Lincoln Center de Nueva York, el Festival de Cine de Roma, el Festival de Cine de Londres y el Walker Art Center. En 2017 presentó Tigmi n Igren (La casa en el campo) en el Festival de Berlín y fue nominada al Premio Glashütte al Mejor Documental Original. La película también ganó el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Africano de Milán, el Premio a la Mejor Película Documental en el Festival de Cine de Hong Kong, el Premio Ficción/No-Ficción del Festival Millenium Docs Against Gravity de Varsovia y el Premio John Marshall en Estados Unidos.

Premios

El jurado oficial entrega los siguientes premios:

  • Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía
  • Mejor Documental de la sección Hipermetropía
  • Mejor Actriz de la sección Hipermetropía (patrocinado por la Fundación Mujeres por África)
 

Un jurado joven entrega el premio:

  • Mejor Cortometraje de la sección En breve (patrocinado por el Hotel The Riad)
 

El público del FCAT vota el premio:

  • Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía
 

Premio CinePalium Fest:

  • Mejor Largometraje de ficción de la sección Hipermetropía

Acreditaciones:

Solicitud de acreditación de prensa

Tipo / Kind / Type
Info personal/Personal info/Coordonnées
Info del medio/Media info



Patrocinadores

Patrocinar el Festival de Cine Africano es un pacto de compromiso con el desarrollo de la cultura en África. El FCAT es la principal vitrina que existe en España hacia la cultura africana contemporánea. Un proyecto que además del festival, realiza una media de 50 ciclos anuales en diferentes puntos de España y América Latina. Los derechos de autor de las películas que se proyectan revierten directamente en la continuidad de la labor de los propios creadores.

África es el segundo continente que más crece a nivel económico y siete de sus países están en entre los diez con mayor crecimiento del mundo. En una situación de crisis como la actual, África se vislumbra como un territorio de oportunidades para las empresas españolas. El conocimiento del terreno es fundamental para la buena consecución de las iniciativas empresariales. El cine es una herramienta que permite justamente profundizar en la comprensión de las realidades africanas a través de la mirada de sus cineastas.

El FCAT trabaja en conjunto con organizaciones centradas en la integración de inmigrantes africanos en España y de otras poblaciones en riesgo de exclusión social. El cine ejerce un papel vital tanto de reflexión como de entendimiento entre las diferentes cultural.

Para más información sobre patrocinios escribir a marketing@fcat.es
Ver Patrocinadores 2018

Agradecemos a las personas que nos han apoyado en la campaña del crowdfunding:
Ricardo Porras Guzmán, Carmen del Puerto Varela, Cecilia S. Drago, Cristina Moreno Pavón, Mari Paz Pérez, Inma Antolínez, Aurelio Contreras Marijuán, Nora Bouhorma, Antonio Orellana, Literafricas, Isabelle Vidaurre, Othman Saadi, Alexandra Inmobiliaria.