Rossy de Palma se convierte en embajadora del cine africano en la apertura del FCAT 2019

Rossy de Palma se convierte en embajadora del cine africano en la apertura del FCAT 2019

El afrobeat de Fela Kuti inaugura el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger con el documental Meu amigo Fela de Joel Zito Araújo

Tarifa, 26 de abril de 2019. La 16 edición del Festival de Cine Africano (FCAT) ha abierto sus puertas en Tarifa en una gala inaugural conducida por la actriz Rossy de Palma, quien acaba de finalizar en la ciudad tarifeña el rodaje de la serie británica Little birds. A la apertura del FCAT 2019 ha acudido el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz y el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, además de numerosos cineastas e invitados a esta edición del festival.

Rossy de Palma, una mujer a la que caracteriza una sensible mirada hacia África, ha sido nombrada en esta gala inaugural embajadora de honor del FCAT, por su sensibilidad y compromiso con el continente y los cines de África.

Más de 80 películas repartidas en dos secciones oficiales -Hipermetropía y En Breve- y seis paralelas -Historias afroamericanas, La tercera Raíz, Afroscope, Miradas Españolas, Ghana en cuatro actos y Homenajes- construyen esta edición que mira a los cines de África, de las cuales 29 serán estrenos, uno de ellos mundial: el documental La vida perra, de Pablo Macías, un homenaje al escritor Ángel Vázquez y al Tánger internacional.

Las películas que se proyectarán proceden de 20 países africanos (Egipto, Etiopía, Libia, Ruanda, Burkina Faso, Somalia, Mozambique, Lesoto, Kenia, Sudán, Marruecos, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Uganda, RDC, Angola, Madagascar, Ghana, Mauritania), de cuatro países sudamericanos (Colombia, Brasil, República Dominicana, México) en la sección La tercera raíz, y 14 películas procedentes de Estados Unidos para Historias afroamericanas.

A la gala de inauguración han acudido los miembros del jurado oficial de esta edición del FCAT, el director de Suiza-Burkina Faso, Bernie Goldblatt, la experta en cine africano, June Giovanni y el distribuidor Enrique González Kuhn. A ellos se han sumado los cineastas Nasib Farah, director de El último guerrero, Philippa Herrman, directora de Luna nueva, Reem Saleh, directora de Al Gami’ya, Naziha Arebi, directora de Los campos de la libertad y Mario Mabjaia, actor de Mabata bata.

La película de apertura de la 16 edición del FCAT en Tarifa ha mirado a la música y al gran referente del afrobeat, el nigeriano Fela Kuti a través del documental Meu amigo Fela  (Mi amigo Fela). Su director, el brasileño Joel Zito Araújo, ha estado presente en la inauguración del festival presentando su largo junto a la experta en Fela Kuti, Sagrario Luna. De esta forma, el FCAT mira desde su primer día hacia la afrodescendencia latinoamericana, a través de la complejidad de la vida de este músico, que se desvela a través de los ojos y las conversaciones de su gran amigo y biógrafo oficial, el afrocubano Carlos Moore. Kuti fue creador del afro-beat y uno de los músicos africanos más populares y queridos, tanto por la calidad de su música como por no haber dejado de luchar contra la injusticia de las dictaduras y las multinacionales.

A la gala de inauguración del FCAT le han puesto música la cantante marroquí Sarah Ariche y la tarifeña-nigeriana María.

Deja un comentario