El FCAT mira a los feminismos negros en su última jornada

El FCAT mira a los feminismos negros en su última jornada

“El proceso de autoconciencia racial las llevó a la autoconciencia feminista” ha afirmado en Tarifa la antropóloga Mercedes Jabardo

A las 20 h. comienza la gala de clausura del FCAT donde se anunciará el palmarés y se entregarán los premios de esta edición

Tarifa, 3 de mayo de 2019. La penúltima jornada del FCAT 2019 ha comenzado girando alrededor de los feminismos negros. La doctora en antropología social Mercedes Jabardo ha ofrecido esta mañana una masterclass sobre la Historia de los feminismos negros en Estados Unidos. Jabardo es profesora de la asignatura Diáspora y feminismos negros y autora de la obra Feminismos negros. Una antología.

La antropóloga ha ofrecido una amplia revisión histórica del feminismo afrodescendientes en este país, desde la esclavitud con figuras como Sojourner Truth, a la aparición de nombres tan relevantes como Ida Wells, Patricia Hills Collins o Angela Davis. Jabardo ha afirmado en su conferencia que “las mujeres negras construyeron un discurso por la igualdad del ser humano porque eran consideradas como no mujeres”, para hacer un recorrido por el feminismo americano, donde “la recuperación de la historia a través de la literatura que recupera historias de mujeres anónimas, esos relatos de la gente normal han sido importantes para superar contextos de opresión para las mujeres”.

Incluso la música ha estado presente en esta conferencia a través de las cantantes de blues de Harlem, “las grandes damas del blues, unas divas que hablaban en el lenguaje de las mujeres que sufrían y ofrecían herramientas para luchar contra esa vida”. Mercedes Jabardo ha concluido su charla asegurando que “el proceso de autoconciencia racial las llevó a la autoconciencia feminista”.

Una vez terminada la master class en el Casino tarifeños, se ha presentado el libro de Débora Ekoka Metamba Miago, relatos y saberes de mujeres afroespañolas.Ekoka es gestora cultural en United Minds, librería y espacio sociocultural dedicado a literatura africana y de la diáspora que estará presente en el FCAT, y una de las principales dinamizadoras de la cultura africana y afrodescendiente en la ciudad de Valencia. La escritora ha resaltado la importancia de “reivindicar la palabra afroespañola y pensarse así”.

La idea de hacer este libro nació en 2015 para poner en valor el feminismo afroespañol, ya que no había nada escrito, según ha explicado la autora. Este libro es algo comunitario que reúne 13 voces del feminismo afroespañol que Ekoka admira. “Las mujeres negras sufrimos esa doble discriminación que es el racismo: soy negra y soy mujer”, ha confesado Ekoka.

A continuación se ha realizado el ya habitual recorrido literario por las calles de Tarifa “Entre líneas”“, conducido por la Débora Ekoka y Mercedes Jabardo. Como complemento a la retrospectiva de cine afroestadounidense de este año, las dos invitadas han seleccionado textos de escritoras negras de Estados Unidos como Toni Morrison, June Jordan o Assata Shakur, cuya labor ha sido fundamental para ilustrar las luchas de los negros en el siglo XX.

El mediodía ha continuado con los habituales Aperitivos de cine que hoy han contado en su conversación en el Ecocenter con la directora de origen sudanés Marwa Zein, (Jartum fuera de juego) y Joshua Magor (director de Siyabonga/ Estamos agradecidos).

Siyabonga es un joven que hace teatro en los extrarradios de Mpophomeni, Sudáfrica. Un día se entera de que van a rodar una película en una ciudad cercana y decide formar parte del rodaje. Conspira con una criada para robar la señal wifi de los “umlungus” (los blancos) y poder enviar un correo a los productores. Al mismo tiempo, rechaza los consejos de un amigo para que recurra a la brujería… Su decisión le lleva por caminos inesperados, pero Siyabonga consigue entrevistarse con el director y descubrimos la conversación que da pie a la película.

En cuanto al documental de Zein,que de nuevo aborda el tema del fútbol femenino en un país africano,  un grupo de mujeres jóvenes excepcionales de Jartum están decididas a jugar a fútbol profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico del país. En su combate para ser reconocidas como el equipo femenino nacional de Sudán, ignoran el miedo, y demuestran valor y una tremenda tenacidad. A pesar de que la Federación Nacional recibe fondos de la FIFA destinados a equipos femeninos, ellas siguen marginadas. Sin embargo, se enciende una pequeña luz de esperanza cuando las elecciones en el seno de la Federación quizá den pie a un cambio en el sistema.

En la retrospectiva Historias afroamericanas esta tarde se proyecta Lenguas desatadas, una película afroamericana independiente de finales de los 80. Fue muy novedosa en la época debido a que da voz a las comunidades homosexuales afroamericanas, presentando sus culturas y perspectivas en un mundo donde se enfrentan al racismo, la homofobia y la marginación.

También se proyecta hoy en el marco de esta retrospectiva Infiltrado en el KKKlan, la última película de Spike Lee, ganadora del premio a mejor guion en la última edición de los Oscars. Esta película cuenta la historia de el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs quien, pese al escepticismo y hostilidad de sus compañeros blancos, sigue adelante luchando por su comunidad llevando a cabo una arriesgada misión: infiltrarse en el Ku Klux Klan llegando a convertirse en uno de sus dirigentes a nivel local.

En cuanto a las proyecciones, en esta jornada de clausura se cierra la retrospectiva Ghana en cuatro actos con la película El entierro de Kojo, también la más reciente de esta sección. Esi habla de su infancia y de la tumultuosa relación entre su padre y su tío Kwabena. A través de una visión propia del realismo mágico y de una serie de extraños sueños, Esi recuerda el trágico accidente provocado por Kojo en el que murió la esposa de Kwabena el mismo día de su boda. Siete años después, Kwabena no ha perdonado a su hermano y acaba dejándole medio muerto en una mina abandonada. Los curiosos sueños de Esi la llevarán hasta su padre, pero ¿llegará a tiempo?

A las 20 h. tendrá lugar la gala de clausura del FCAT 2019 en el teatro Alameda con entrada libre hasta completar aforo. Durante la gala se anunciarán y entregarán los premios del palmarés de esta edición elegidos por el jurado oficial en la sección hipermetropía, Berni Goldblat, June Givanni y Enrique González Kuhn; y por un jurado andaluz en la sección En breve, formado por Paula Villegas, Irene Garcés y Rakesh B.Narwani. En la ceremonia actuarán las bailaoras Tambora y María Calera.

 

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