VIII ÁRBOL DE LAS PALABRAS

Foro de Formación e Intercambio Profesional

Discursos e Industria de los cines de África en tiempos de (des)conexiones virales: temas de actualidad y formación para la distribución digital

 

Desde hace ocho años, en el marco del FCAT celebramos el foro de formación e intercambio profesional Árbol de las Palabras, un espacio único en el que jóvenes profesionales africanos y expertos internacionales se reúnen para profundizar en los aspectos que más influyen en las industrias cinematográficas del continente vecino.

Como en cualquier otro sector, la pandemia del COVID-19 no sólo ha interrumpido proyectos en producción, sino que ha acelerado cambios importantes en las formas existentes de hacer, consumir, promover y divulgar el cine; naturalmente, el cine africano también. Por este motivo, en Al-Tarab hemos redefinido tanto el programa como el formato de nuestro habitual foro Árbol de las Palabras, transformándolo en una actividad adecuada a los tiempos presentes de restricciones a la movilidad, desde la que poder seguir ahondando en los discursos y prácticas que, con más urgencia que nunca, influyen en el conocimiento, crecimiento y difusión de los cines de África y su diáspora en estos tiempos virales.

De este modo, en esta nueva cita, hemos programado una serie de mesas redondas con las que complementar la programación fílmica del festival, además de seminarios profesionales con los que seguir ofreciendo formación y profundización acerca del negocio y de la industria del cine “made in Africa”.

En una parte del programa, ahondaremos acerca de los cinco bloques temáticos que han definido la programación cinematográfica de esta edición del FCAT. Desde la obra y las experiencias directas de los cineastas y autores consultados, reconociendo así los aspectos éticos, estéticos y estilísticos de los cines de África, profundizaremos en los temas centrales que no sólo distinguen a los filmes seleccionados, sino que representan discursos importantes para la comprensión de las realidades cambiantes de la cuestión africana en nuestro mundo de hoy.

En otra parte del foro, a través de una serie de seminarios de capacitación profesional y diseñados para fomentar el cine como industria, analizaremos los mecanismos que definen actualmente la promoción y distribución de los cines independientes, como es el caso, en su gran mayoría, de las películas africanas. Así, dando continuidad a las conclusiones del último foro 2019, con estos encuentros con expertos internacionales del sector, estudiaremos con atención las casos prácticos y específicos, en áreas del marketing y negocio cinematográfico, que deben dominarse para conseguir posicionar el cine africano en nuestros mercados audiovisuales interconectados y globales de hoy.

El Árbol de la Palabras es un proyecto anual del FCAT, organizado por el Centro de Divulgación Cultural Del Estrecho Al-Tarab, con la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En esta octava edición, el foro cuenta también con la participación del Instituto Goethe.



Calendario e inscripciones

 

5 DICIEMBRE

  • 12:00 (CET)
  • IDIOMAS
    Español
    Francés

6 DICIEMBRE

  • 12:00 (CET)
  • IDIOMAS
    Español

8 DICIEMBRE

  • 12:00 (CET)
  • IDIOMAS
    Español
    Francés
    Inglés

9 DICIEMBRE

  • 10:30
    (CET)






  •  
  • 11:00
    (CET)
  • IDIOMAS
    Español
    Francés





  •  
  • IDIOMAS
    Español
    Francés
    Inglés

10 DICIEMBRE

  • 11:00
    (CET)
  • IDIOMAS
    Español
    Francés
    Inglés
  • 16:00
    (CET)
  • IDIOMAS
    Español
    Francés
    Inglés

11 DICIEMBRE

12 DICIEMBRE

  • 12:00 (CET)
  • IDIOMAS
    Español
    Francés

13 DICIEMBRE

  • 17:00 (CET)
  • IDIOMAS
    Español

Temáticas y ponentes

 

5 DE DICIEMBRE

12:00 – 13:30 | Mesa Redonda: “A carcajadas: el humor en los cines de África”

(Idiomas disponibles: español y francés)

Desde hace varios años, el público del FCAT ha elogiado su programación, pero al mismo tiempo ha subrayado el carácter a menudo poco sonriente de sus contenidos. Los cines de África se asocian generalmente a temáticas sociales, tratadas en muchos casos con un tono serio y en las que el drama ocupa un lugar prevalente. Sin embargo, en la producción africana existen también varias comedias y películas con las que reírse a carcajadas.

Participan:
– Marguerite Abouet
– Demba Cissoko
– Laurence Attali

Modera: Pablo de Maria

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
Marguerite Abouet


Marguerite Abouet nació en 1971 en Abiyán, Costa de Marfil. A los doce años, sus padres la enviaron a París con su hermano mayor a casa de su tío para que realizase “largos estudios”. Los estudios duraron menos de lo previsto, y mientras era punk, canguro de trillizos, cuidadora de personas mayores, camarera, operadora informática y, finalmente, asistente jurídica en un bufete, empezó a escribir novelas que nunca mandó a ninguna editorial. En la actualidad vive en Romainville y se dedica a escribir. Aya de Yopougon es su primer cómic. Ganó el Primer Premio en el Festival de Angoulême 2006. Otros cómics famosos de la autora son Akissi, un personaje inspirado en su propia infancia en Abiyán, y Bienvenue, la historia de una joven que llega a París.

Demba Cissoko


Aboubacar Demba Cissokho es un periodista senegalés especializado en «Arte y Cultura» y es crítico de cine. Trabaja en Dakar, la capital de Senegal, donde vive. Desde junio de 2015, dirige el blog Le Grenier de Kibili, en el que publica columnas, cuadernos, análisis y reseñas sobre temas relacionados con las artes, la cultura, la historia, la memoria y el patrimonio. Cubre la actualidad cultural nacional y critica la producción artística de los creadores de África y de otros lugares en sus escritos, en festivales, encuentros literarios y cinematográficos y otras bienales. Todas estas actividades periodísticas le han permitido adquirir una sólida experiencia en la crítica de la producción artística de los creadores de África y de otros lugares.

Laurence Attali


Laurence Attali estudió Filosofía y Cine en Paris Sorbonne, y Teatro en la facultad de Vincennes, antes de inclinarse por el montaje. Trabajó en varios largometrajes de ficción y documentales, y dirigió su primera obra en 1992. Rodó su primer documental, Mourtala voyageur de l’art, en Senegal. Fundó la productora Autoproduction, en Dakar, donde empezó a producir y dirigir la mayoría de sus películas. Dirigió documentales como Même le vent…, Baobab y Le déchaussé y pasó a la ficción en 1999. Sus películas han participado en numerosos festivales internacionales, como Venecia, Locarno y Róterdam. Obtuvo la nacionalidad senegalesa en 2004. Desde el año 2000 produce y monta los documentales de Ousmane William Mbaye, entre los que destacaremos los premiados Kemtiyu Cheikh Anta, Président Dia, Mère-bi y Xalima la plume.

Pablo de María


Director de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo-SACO. Actualmente también coordina y programa el ciclo “Diálogos entre el cine y la pintura” organizado por el Museo de Bellas Artes de Asturias. Desarrolla asimismo programaciones culturales para la Fundación Princesa de Asturias y La Noche Blanca de Oviedo. Ha participado en jurados de festivales internacionales como Curtas Vila do Conde, Festival de cine de Gijón, festival LBTGIQ Centro Niemeyer y Festival de cine europeo de Sevilla. Colaborador de festivales de cine: Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF, Festival de Cine Africano de Tarifa FCAT, o Festival Internacional de cine de Gijón, entre otros. Colabora desde hace años en diferentes programas de RTPA como guionista, redactor de contenidos y/o presentador. Ha publicado y publica en diferentes medios: Revista Caimán cuadernos de cine, Vërtigu, Post Magazine, Tempos novos, el diario La Nueva España, así como en diferentes catálogos de festivales.

 

6 DE DICIEMBRE

12:00 – 13:30 | Mesa Redonda: “No obstante, crean: ser artista en Guinea Ecuatorial”

(Idiomas disponibles: sólo español)

A menudo se dice que los artistas, como los intelectuales, son los verdaderos embajadores de un país. En el caso de Guinea Ecuatorial son escasos los autores que, a pesar de todo, consiguen crear y divulgar sus trabajos dentro de sus propias fronteras. De la mano de sus protagonistas y de los cineastas que les han retratado, en esta mesa ahondaremos acerca de cómo, en un país sin libertad de expresión, los artistas encarnan voces de resistencia que nos hablan como emisarios en el exilio.

Participan:
– Marcelo Ndong
– Rocío Cadahia
– Juan Tomás Ávila

Modera: Lucía Mbomio

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
Marcelo Ndong


Marcelo Ndong, actor, narrador y circense ecuatoguineano, conocido también como Manoliño Nguema, seudónimo que usaba como articulista en la revista «El Patio». En 1976 se matricula en estudios de medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, a la par que comienza sus espectáculos como mimo en España, Francia, Alemania e Italia. En 1990 regresa a Guinea Ecuatorial en donde crea un teatro comunitario y la Escuela de Teatro y Circo de Malabo (1994), la compañía teatral «Nueva Ola» (1997) y la Casa de la Cultura Papaya en Malabo (2013).
Como actor y cuentacuentos arraigado en Guinea Ecuatorial se proyecta esporádicamente en el extranjero, a través de presentaciones​ en Casa África o, más recientemente, con la presentación de su historia de vida interpretada en el teatro en compañía de los actores Gorsy Edú y Raimundo Bernabé.

Rocío Cadahía


Rocío Cadahía es guionista, especializada en proyectos documentales. Ha rodado en numerosos países como Guinea Ecuatorial, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Marruecos o España, siempre vinculada a proyectos de contenido cultural y social. Ha trabajado tanto para productoras independientes como para organismos internacionales como la FAO, el PNUD, ONG´s como Aldeas infantiles, Wildlife Conservation Sociaty…en proyectos documentales, spots y reportajes. Los documentales «Manoliño Nguema» o «El Secreto del bosque», que ha guionizado, han recibido numerosos galardones en festivales de todo el mundo. Actualmente preside la ONG AGARESO (Asociación gallega de comunicación para el cambio social).

Juan Tomás Ávila


De origen annobonés, Juan Tomás Ávila Laurel nace en 1966 en Malabo (antigua Santa Isabel). Enfermero de profesión, es un escritor de la nueva generación, que domina actualmente el espacio lliterario de Guinea Ecuatorial. Se destaca particularmente, porque es uno de los autores guineoecuatorianos más prolíficos. Escritor muy conocido fuera de su país, la obra de Ávila Laurel se caracteriza por un agudo compromiso con la realidad sociopolítica. Sus escritos emiten una severa y acertada crítica social, condenando las desigualdades económicas endémicas, en su país en particular y en África en general. Había residido siempre en Guinea Ecuatorial hasta 2011. Año en que decidió abandonar su suelo natal, al cabo de una huelga de hambre y luego de haber escrito una Carta Abierta dirigida al presidente del parlamento español, José Bono Martínez. Actualmente Juan Tomás Ávila Laurel reside en Barcelona donde continua con sus actividades literarias y políticas. Fue director de la revista literaria “El Patio”, y también de “Atanga”, la única revista literaria y cultural publicada en Guinea Ecuatorial. Ávila Laurel tiene una abundante producción literaria que abarca todos los géneros; es autor de varias novelas, obras de teatro, poesía, ensayo, incluso guiones cinematográficos. Para facilitar la publicación de sus escritos, Ávila Laurel fundó su propio editorial, Ediciones Pángola. Hoy día sus libros son editados tanto en Guinea Ecuatorial por la Cooperación Española como en la misma España. Entre los títulos publicados se incluyen: “Poemas: Ramblas” (1994); “Historia íntima de la humanidad” (1999); “La carga” (1999); “El desmayo de Judas” (2001); “Nadie tiene buena fama en este país” (2002); “Cómo convertir este país en un paraíso” (2005); “Guinea Ecuatorial. Vísceras” (2006); “Avión de ricos, ladrón de cerdos” (2008) y “Arde el monte de noche” (2009). Tiene obras inéditas como “África ya dejó de mamar” y el guión cinematográfico “Un día vi cien mil elefantes”.

Lucía Mbomío


Lucía Mbomío (Madrid, 1981) es periodista. Actualmente, forma parte de la plantilla de “Aquí la Tierra”, TVE1. Tiene una columna en El País llamada “Barrionalismos” y colabora en otros medios como Vogue, Mundo Negro, Afroféminas, Píkara Magazine o Ctxt. Ha escrito dos libros “Hija del camino” y “Las que se atrevieron” y participado en un tercero, “Tranquilas. Historias para ir solas de noche”.

 

8 DE DICIEMBRE

12:00 – 13:30 | Mesa Redonda: “Visiones anticoloniales: 60 años de independencias africanas”

(Idiomas disponibles: español, inglés y francés)

Para muchos países africanos, en los próximos años, se celebrarán seis décadas de independencia de las antiguas potencias europeas. En estos sesenta años no sólo se han definido los nuevos estados africanos, sino que se han podido revisar hechos, historias y discursos que la colonización impuso sobre todo un continente. Una selección de documentales y un corto de animación serán el hilo conductor para reescribir partes aún poco (re)conocidas de la Historia de África.

Participan:
– Mbuyi Kabunda
– Billy Woodberry
– Lucie Viver

Modera: Olivier Hadouchi

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
Billy Woodberry


Billy Woodberry, nacido en Dallas en 1950, ingresó en la Escuela de Cine de UCLA en 1970 y es uno de los directores que encabezaron el movimiento L.A. Rebellion. Dedicó su película de fin de carrera, The Pocketbook, una adaptación del relato Thank you, Ma’am, de Langston Hughes, a fotógrafos modernistas como Paul Strand y Helen Levitt. Bendice sus pequeños corazones, con guion de Charles Burnett, y dirigida en 1983, es su único título de ficción. Trabajó como actor en el cortometraje When It Rains (1995), de Charles Burnett, y en la película Ashes to Embers (1982), de Haile Gerima. Narró los largometrajes Red Hollywood (1996), de Thom Andersen, y Four Corners (1998), de James Benning. Dirigió en 2015 el documental And When I Die, I Won’t Stay Dead, un recorrido por la vida y obra del poeta y activista beat Bob Kaufman.

Mbuyi Kabunda


Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Mbuyi Kabunda fue Profesor y Jefe de Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lubumbashi (RD Congo). Además, es Profesor y Miembro del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. Entre otros, cubre también el vargo de Presidente de la Asociación Española de Africanistas (AEA), con sede en Madrid. Es autor de un centenar de publicaciones sobre las Relaciones Internacionales Africanas: la integración regional, los problemas de desarrollo y de género, los derechos humanos, los conflictos y la etnicidad en África, las migraciones internas y externas africanas, la cooperación Sur-Sur, los sistemas políticos y económicos africanos, África en la globalización, todos temas sobre los que ha participado en varios eventos y congresos internacionales.

Olivier Hadouchi


Programador independiente e historiador de cine, Hadouchi es el autor de una tesis sobre el cine y el Tricontinente (África, Asia y América Latina) en la época de las luchas por la independencia. Ha colaborado en varias obras colectivas (sobre Chris Marker y Les statues meurent aussi, sobre el "Tercer Mundo" y los no alineados para los museos de Belgrado y Ljubljana, y sobre el internacionalismo para Tranzit-Praga) y en revistas (sobre el Festival Panafricano de Argel para Third Text de W. Klein, CinémAction & Mondes du cinéma). Además, fue miembro del jurado de documentales del Festival de la Resistencia Cultural en el Líbano en 2013 y del Festival Internacional de Cine de Argel (Journées du film engagé) en 2016. También ha participado en numerosos festivales (Rencontres Cinématographiques de Béjaïa, Panorama des Cinémas du Maghreb et du Moyen Orient, Douarnenez Film Festival, Amiens International Film Festival, Festival Travelling de Rennes, DocLisboa, DocumentaMadrid, Arabiyat/Cinémathèque de Tanger…). Fue miembro (suplente) de la Comisión Aide aux Cinémas du Monde y miembro de la Comisión Francia-Portugal (CNC-ICA). Y ha diseñado ciclos y veladas especiales para diversos centros de arte (Le BAL-París, Galeria ZdB-Lisboa, The Mosaic Rooms-Londres…), asociaciones (Bandits-Mages & Mondes du Cinéma à La Réunion) o museos internacionales (Reina Sofía y Jeu de Paume).

Lucie Viver


Después de estudiar Historia y Filosofía, Lucie Viver trabajó como ayudante de dirección con cineastas de la talla de Otar Iosseliani, Mati Diop y Rabah Ameur-
Zaïmèche. En 2013 participó en el taller de escritura de La Fémis. Desde entonces ha desarrollado varios documentales y películas. Sankara no ha muerto es su
primer largometraje.

 

9 DE DICIEMBRE

10:30 – 11:00 (CET) – Presentación de las Jornadas de formación e Industria del VIII Árbol de las Palabras

(Idiomas disponible en: Español y Francés)

La Jefatura del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) presentará el nuevo formato virtual de este octavo foro. En todos estos años, gracias al compromiso constante del Programa ACERCA (de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural) de la Cooperación Española, el Árbol de las Palabras se ha convertido en una cita anual de referencia para la promoción de los cines africanos desde nuestro país. Por primera vez, el foro se celebrará de forma remota, con una serie específica de jornadas formativas online, con las que se busca beneficiar tanto a los participantes del FCAT, como a decenas de jóvenes profesionales del cine y gestores culturales de África y América Latina.

Presenta:
Elena González, Jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo – AECID
 

11:00 – 12:30 (CET) Webinar industria:
“Cines africanos, cines independientes: el negocio del cine en tiempos virales en un mundo interconectado y multi-pantallas”

(Idiomas disponible en: Español, Inglés y Francés)

Gran parte de las películas africanas son productos independientes que sus autores consiguen completar a base de muchos esfuerzos individuales, colaboraciones y alianzas internacionales. El posicionamiento comercial y la distribución de este tipo de filmes ha cambiado significativamente con las nuevas tecnologías. Del mismo modo, la pandemia del COVID-19 ha revolucionado el consumo audiovisual, convirtiéndolo en una actividad hoy más “viral” que nunca. ¿Cuáles son los principales cambios que se observan ahora en África en este sector en transformación? ¿Cómo están cambiando estos tiempos la forma de posicionar los filmes africanos en los circuitos de exhibición? ¿Cómo se consigue rentabilizar una producción en nuestros mercados audiovisuales globales multi-canal?

Participan:
– Khadidia Djigo
– Chioma Onyenwe
– Theresa Maria Hill

Modera: Federico Olivieri

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
Khadidia Djigo


Khadidia Djigo es la directora del cine y la sala de exposiciones de CANALOLYMPIA TERANGA desde mayo de 2017 en Dakar (Senegal). Apasionada por la cultura y lo digital, ha realizado sus estudios en Comercio y Negocios Internacionales en Burdeos, y luego comenzó su carrera en el Naciones Unidas, Nueva York, como asistente del Ministro Consejero con un enfoque en la mujer en la sociedad. Su carrera en relaciones internacionales continuó luego en la delegación senegalesa en la UNESCO. Después de algunos años en Ringier Senegal para promover el desarrollo del sitio web Expat-Dakar, Khadidia finalmente se unió al grupo Vivendi dentro de la red de cine africano CANALOLYMPIA. Con múltiples sombreros, ahora está a cargo del entrenamiento del equipo y del lanzamiento de los teatros CanalOlympia en los países de habla inglesa, en particular Nigeria y Rwanda, y en unos pocos meses, Sierra Leona y Ghana.

Chioma Onyenwe


Chioma Onyenwe, nigeriana, es cineasta y directora artística del Festival Internacional de Cine de África; sus intereses abarcan el cine, la televisión, el teatro, el contenido de la web y los documentales. Su primer largometraje «8 Bars and a Clef» fue nominado para el Premio AMAA 2016 al Mejor Primer Largometraje de un Director. Produjo una obra de teatro debutante, «August Meeting», que ha salido de gira por todo el país.

Theresa Hill


Theresa Hill ha trabajado en el campo del documental durante los últimos 20 años. Ha trabajado en varios proyectos cinematográficos regionales y globales ganadores de premios, como los proyectos Steps for the Future, Why Democracy y Why Poverty. Actualmente es gerente de STEPS, una organización sin ánimo de lucro, apasionada por el poder de los documentales para transformar, cambiar y mover el mundo a nuestro alrededor; es gerente de adquisiciones para el proyecto AfriDocs, una emocionante plataforma africana de documentales en línea. Ha sido miembro del jurado de documentales del Festival Internacional de Cine de Zanzíbar 2018 y programadora de la categoría de documentales del Festival Internacional de Cine de Durban 2019. Forma parte de la junta de la Fundación Ladima, una organización panafricana sin ánimo de lucro fundada con el objetivo de contribuir a la corrección de los principales desequilibrios de la industria mediante el apoyo a las mujeres en una variedad de funciones dentro de la realización de películas, la producción de vídeos y el desarrollo de contenidos relacionados, a través de una serie de proyectos e intervenciones.

Federico Olivieri


Federico Olivieri es un periodista, gestor cultural e investigador independiente cuyo trabajo se centra en los medios, la comunicación y las artes para el cambio social. En 2007 se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla (España) y, en 2009, completó un máster en Medios Globales y Comunicación Post-Nacional en SOAS (Universidad de Londres). Después de años de trabajo para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Kenia y diferentes proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro en España, Senegal, Sudáfrica y los Estados Unidos, en 2016 terminó un doctorado en la Universidad Pablo de Olavide (España). Su tesis exploró la historia del cine del África subsahariana y el significado de la interculturalidad en los festivales de cine. Es cofundador del Slum Film Festival (Kenya) y es miembro del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger-FCAT desde su fundación en 2004.

 

10 DE DICIEMBRE

11:00 – 12:30 (CET) – Webinar industria: “Mecanismos europeos para la coproducción y distribución del cine africano: el caso de Alemania en África y en Europa”

(Idiomas disponible en: Español, Francés e Inglés)

En las últimas décadas, Alemania se ha posicionado como uno de los principales países europeos coproductores de filmes made in Africa. Junto a Francia, el país tiene un papel fundamental en la divulgación de muchas películas africanas a través de su red de institutos Goethe y, además, tiene un peso destacado en la distribución comercial de muchos títulos en Europa. En esta mesa analizaremos las estrategias y experiencias directas de reconocidos agentes cinematográficos que, tanto ayer como hoy, pasando por Alemania, Europa y África, trabajan en la creación, promoción y difusión de películas del continente vecino.

Saludo inicial de Eloisa Suárez, responsable de programación cultural del Goethe-Institut Madrid.

Participan:

– Alex Moussa Sawadogo
– Sarika Hemi Lakhani
– Bernd Wolpert
– Marc-André Schmachtel

Modera: Dorothee Wenner

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
Alex Moussa Sawadogo


Alex Moussa Sawadogo es el nuevo delegado general del FESPACO. Es el creador del festival Afrikamera de Berlín, el fundador de Ouaga Film Lab -un laboratorio de desarrollo y coproducción cinematográfica en Burkina Faso-, así como agregado artístico del Festival de Cine Africano de Lausana, y el director del Fonds Jeune Creation francófono Alex Moussa trabaja desde hace más de diez años en la promoción del cine africano. Además, fue co-curador de las películas africanas en el Festival Internacional de Cortometrajes de Winterthur y fue asesor artístico del programa «Puertas Abiertas» 2012-2015 en el Festival del Film Locarno. Actualmente es experto en cine en la creación de la Temporada Africa2020, que se abrirá en Francia. Alex Moussa Sawadogo vive entre Burkina Faso y Alemania.

Sarika Hemi Lakhani


Nacida de madre alemana y padre keniano/indio, Sarika se crió en el sur de Alemania. Comenzó su carrera profesional como asistente de producción y coordinadora de Studio Babelsberg, seguido de varias producciones internacionales. Sarika estudió Producción Cinematográfica de 2002 a 2006 en la Academia Alemana de Cine y Televisión (dffb) en Berlín, y completó un post programa de postgrado titulado «L`Atelier Masterclass», una colaboración de la Academia de Cine de Ludwigburg y La Femis en París. Durante la producción de «Germany 09», Sarika fue contactada por Marie Steinmann y Tom Tykwer para apoyar su proyecto piloto SOUL BOY. Hoy es la socia gerente de ONE FINE DAY FILMS y es miembro de la Academia de Cine Europeo.

Bernd Wolpert


Bernd Wolpert es el Director General de la firma EZEF. Nacido en 1956, estudió Filosofía, Literatura e Historia Alemana en las Universidades de Heidelberg y Tübingen. Después de su formación profesional como profesor de secundaria, trabajó brevemente como profesor antes de pasar en 1985 a la pedagogía de los medios de comunicación y a la distribución de películas. Es miembro del jurado del IINTERFIM en los festivales de Friburgo, Mannheim-Heidelberg y Leipzig. Ha participado en dos festivales de cine regionales, dedicados a películas de África y América Latina.

Dorothee Wenner


Dorothee Wenner es una cineasta, escritora y comisaria independiente que vive en Berlín. Ha trabajado para el Festival Internacional de Cine de Berlín desde 1990 como programadora del Foro Internacional y desde el año 2000 como delegada del festival para películas de las regiones subsaharianas y del sur de Asia. De 2009 a 2017 se unió al equipo de programación del Festival Internacional de Cine de Dubai. Su último trabajo como cineasta es la serie web Kinshasa Collection (2017)

Marc-André Schmachtel


Nacido en Alemania y educado en Namibia, Marc-André Schmachtel estudió estudios culturales francófonos, historia moderna y estudios latinoamericanos en Saarbrücken y Québec (Canadá) e hizo su tesis de maestría sobre los planes de financiación francófonos en los cines africanos. De 2006 a 2008 organizó festivales de cine regionales y desde 2008 trabaja para el Goethe-Institut. Primero en Camerún (programa y departamento de idiomas) y de 2010 a 2016 como director del Goethe-Institut de Nigeria. Inició varios proyectos cinematográficos (foros de cine documental en Camerún y Nigeria, la plataforma cinematográfica Mokolo (ahora cinidb.africa), la serie Mini-EAVE en Nigeria y varios talleres de cortometrajes) y partenariados con AG Dok, el Dokfest.Munich y otros. Desde 2016 está a cargo de la cooperación/coproducción televisiva y radiofónica en la sede del Goethe-Institut en Munich. Es miembro de la junta internacional de la conferencia INPUT.

 

16:00 – 17:30 (CET) | Master-class industria: “Digital Marketing para películas independientes: casos de campañas innovadoras y atractivas para públicos especializados”

(Idiomas disponible en: Inglés, Español y Francés)

Esta clase magistral explora algunas de las campañas de marketing digital de Alphapanda para películas independientes. Estos casos son de particular interés debido al nivel de participación online y el enfoque innovador utilizado para llegar a nichos de audiencia, incluido el uso de contenidos fuera de lo común, la creación de eventos físicos, la difusión a personas influyentes, la narración visual, la información generada por los usuarios y la presencia multiplataforma.

Por Valentina Neumann, experta en film marketing en Alphapanda (Italia- Alemania)

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
Valentina Neumann


Valentina Neumann trabaja para Alphapanda, una agencia de marketing cinematográfico con sede en Berlín, donde se encarga del marketing digital de películas de arte y ensayo e independientes durante su recorrido en festivales y su estreno en salas. Desde septiembre de 2015, también ha sido la community manager de los Premios de Cine Europeo, cubriendo su presencia en los medios de comunicación social durante todo el año y durante la ceremonia.

 

11 DE DICIEMBRE

11:00 – 12:30 (CET) | Webinar industria: “La difusión de los cines africanos en tiempos de cambios virales: el rol (de la programación) de los festivales de cine (con)formados en lo virtual y la internacionalización de los cines de África”

(Idiomas disponible: Español y Francés)

La revolución digital está transformando, desde hace algunos años, las formas tradicionales de producir, promover, programar y exhibir películas en los festivales de cine de todo el mundo. Las restricciones sociales y los cambios de consumo impuestos por la pandemia del COVID-19 están acelerando muchos de estos cambios, augurando futuros más transnacionales y virtuales que nunca. ¿Cuál es el papel de los festivales de cine en estos tiempos virales? ¿Cómo se entiende la programación de películas africanas en un mundo de producciones con pasaportes múltiples?

Participan:
– Xavi Lezcano
– Alessandra Speciale
– Luis Miranda

Modera: Mane Cisneros

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
Xavi Lezcano


Información en construcción.Ingeniero en imagen y sonido y máster en gestión cultural. En 2014 fundó Americana Film Fest y en 2019 dio el salto a la distribución independiente con la creación de Flamingo Films, distribuidora que se ha alzado con premios en el Festival de Sevilla, D’A o Americana y que distribuye, entre otras, películas como Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiène. Actualmente forma parte de la junta directiva de Catalunya Film Festivals, es impulsor de Pantalla, la federación de asociaciones de festivales de cine, y socio fundador de Próxima, asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en V.O.

Alessandra Speciale


Desde 2013 es consultora para África y los países árabes en el Festival Internacional de Cine de Venecia y dirige el proyecto de Final Cut in Venice, un taller para apoyar a las películas africanas y árabes en la postproducción. Desde 1991 es directora artística del Festival de Cine Africano, Asiático y Latinoamericano de Milán, Italia. Con la Asociación COE ha distribuido en los circuitos alternativos italianos más de 200 películas. Ha colaborado en otros festivales como Locarno y San Sebastián. También es una creativa documentalista. En 2016 ha sido elegida Presidente de la Milano Film Network.

Luis Miranda


Luis Miranda (1970, Las Palmas de Gran Canaria) dirige desde 2015 el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, a cuyo equipo se incorporó en 2003. Doctor en Medios de Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, es autor del libro Takeshi Kitano (2006, Ediciones Cátedra), y coordinador editorial de los libros China siglo XXI: desafíos y dilemas de un nuevo cine independiente, 1992-2007 (2007, Festival de Granada – Cines del Sur) y Las edades de Apu. Estudios sobre la Trilogía de Satyajit Ray (2013, Aula de Cine de la ULPGC). Ha publicado una veintena de artículos en diversos libros y publicaciones especializadas en Historia del Cine, es profesor asociado a tiempo parcial en el Grado de Cine de la Universidad del Atlántico Medio (Gran Canaria), e imparte regularmente cursos libres en el Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Mane Cisneros


Doctora en Etnología por la EHESS (École en Hautes Études en Sciences Sociales), París. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Antropología Cultural por la Universidad Nacional Itztapalapa de México DF. Es presidenta de Al Tarab y fundadora y directora del Festival de Cine Africano FCAT. Ha sido jurado en numerosos festivales internaciones y de cine africano en todo el mundo, miembro de la comisión de ayudas cinematográficas del ICAA y es Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa.

 

12 DE DICIEMBRE

12:00 – 13:30 | Mesa Redonda: “La próxima vez, los fuegos: El racismo sistémico en los países occidentales”

(Idiomas disponible en: Español y Francés)

Año tras año se repiten noticias trágicas que nos recuerdan que el racismo no es sólo un concepto, sino una realidad anclada en nuestra historia dominada por el orden occidental, aún presente en prejuicios profundos, en estructuras sociales, en privilegios blancos y en muchas instituciones oficiales. Desde la violencia policial en los suburbios urbanos de nuestras ciudades globales, hasta la discriminación vivida por los migrantes, esta mesa profundizará, a través de cuatro títulos, en varios aspectos del racismo sistémico que reflejan las conclusiones de James Baldwin de forma casi profética: La próxima vez no será sólo el fuego, sino los fuegos, en plural.

Participan:
– Moha Gerehou
– Hind Meddeb
– Xavier Artigas

Modera: Tania Adam

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
Moha Gerehou


Periodista de elDiario.es y colaborador en la revista Vogue. Ex presidente de SOS Racismo en España. Experto en temas de racismo, con análisis en artículos y vídeos. Autor del monólogo ‘Cómo sería mi vida si fuera un negro de película’ y elegido como uno de los ‘European Young Leaders 2020’ por Friends of Europe.

Hind Meddeb


La documentalista y periodista francotunecina Hind Meddeb trabaja entre Europa, el Norte de África y Oriente Próximo. Ciudadana de ambas orillas del Mediterráneo, explora la complejidad de la juventud árabe. Entre 2011 y 2013 dirigió Electro Chaabi y Tunisia Clash, dos películas sobre las revoluciones árabes vistas desde la perspectiva de jóvenes procedentes de barrios obreros. Paris Stalingrad, codirigida con Thim Naccache, ha sido invitada a numerosos festivales internacionales, como Cinéma du Réel (París), el Festival Internacional de Toronto, las Jornadas Cinematográficas de Cártago, el DOC NYC y el Festival Internacional de El Cairo, entre otros.

Xavier Artigas


Xavier Artigas es sociólogo y artista visual. Inició su carrera cinematográfica en 2008 colaborando con cineastas como Mercedes Álvarez y Ricardo Íscar. En
2012 dirigió y produjo su primer largometraje documental, [No-res]. Vida y muerte de un espacio en tres actos.
Ambos son cofundadores de la cooperativa Metromuster y codirectores de Ciutat morta.

Tania Adam


Periodista y productora cultural, especializada en diásporas y músicas africanas, fundadora de Radio África Magazine. Trabaja como presentadora en Radio Àfrica Betevé (91.0 FM) y colabora con El Salto Diario, La Directa, Africa is a Country y Ctxt, entre otros. Ha presentado el programa de entrevistas Terrícoles en Betevé y African Bubblegum Music en Ràdio Primavera Sound. Ha colaborado con Els matins de TV3. Su trabajo se centra en el análisis y el pensamiento que se genera en torno a las diásporas negras en el mundo, con un especial énfasis en las músicas africanas y las mujeres. También ha comisariado programas públicos como «Microhistòries de la Diàspora. Experiències encarnades de la dispersió femenina» (La Virreina Centre de la Imatge, 2018-2019) o el programa de debates en centros cívicos en torno a la exposición «Making Africa» (CCCB / ICUB, 2016).

 

13 DE DICIEMBRE

17:00 – 18:30 | Mesa Redonda: “La Tercera Raíz: afrocines de América Latina”

(Idioma disponible: sólo Español)

Tras siglos del abominable comercio transatlántico de los esclavos, África forma parte de las Américas, en todas sus latitudes. Hoy, más que nunca, el cine latinoamericano está reconociéndose en las historias de las comunidades negras que quedaban fuera de toda representación. Ha nacido el cine afrolatino, que engloba cada vez más películas sobre temáticas afro en el mundo hispanoamericano. Sin embargo, todavía un número limitado de estos filmes están realizados por cineastas afrodescendientes, siendo directores predominantemente blancos los que nos hablan de identidades hasta hace poco invisibles.

Participan:
– Aldemar Matías
– Tony Romero
– Laura Asprilla

Modera: Wendy Espinal

 

PULSA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PONENTES
Aldemar Matías


Aldemar Matias nació en Manaus (Brasil) en 1985. Estudió dirección documental en EICTV (Cuba). Actualmente trabaja como artista invitado en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, ​​donde está ahora basado. Parente, su primer cortometraje, retrata el primer contacto de los poblados yanomami del Amazonas con las pruebas del VIH. El Enemigo, su último corto documental grabado en Cuba, se estrenó en Visions du Réel en 2015. Luego fue seleccionado en Dok Leipzig, True/False, Biarritz Amérique Latine, entre otros, y premiado en DocumentaMadrid y San Sebastián. La Arrancada, grabado en la primavera de 2018 en La Habana, es su primer largometraje.

Tony Romero


Tony Romero, nacido en La Habana, Cuba y afincado en España desde 1996, es director, productor y guionista, formado en la escuela del cine cubano y con más de veinte años dedicados al cine y la televisión, ha trabajado con productoras de Cuba, Haití, Japón y España, desarrollando una extensa obra, que alterna con su labor docente en el medio universitario. Ha impartido cursos, talleres, conferencias y presentado su obra en espacios educativos, cinematográficos y socioculturales de España, Marruecos, Guinea Ecuatorial y EE.UU, entre otros. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y de la Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE), desde hace más de veinte años trabaja para la productora TR Movies como director, productor y guionista. Desarrolla una prolífica carrera entre la ficción y el documental, donde destacan obras documentales de contenido social como: “Foto de familia” (2001), “Llegar al cielo” (2006), o “Gente de pelo duro” (2015).

Wendy Espinal


Cineasta y gestora cultural dominicana. Fundamenta su trabajo en la investigación, el proceso y el significado. Ha trabajado en múltiples proyectos, destacándose los largometrajes “Cocote” (N.C. de los Santos), “Holly Beasts” (L.A. Guzmán & I. Cárdenas), “Petra” (J. Rosales), “El Rey de la Habana” (A. Villaronga), “El Cosmonauta” (N. Alcalá); así como proyectos para relevantes instituciones y eventos culturales en República Dominicana, Europa y Estados Unidos. En sus trabajos como realizadora documental, entre ellos “El Mundo Que Nos Rodea” (estrenado en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano – La Habana 2019) y la instalación audiovisual “Estado: Rural” (XXVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes), plantea un cuestionamiento sobre el imaginario visual y sonoro del paisaje rural dominicano. Actualmente investiga y desarrolla su próximo proyecto documental en el que plantea una reflexión sobre el conflicto dominico-haitiano a través del paisaje, el territorio y la memoria.

Laura Asprilla


Comunicadora Social y Periodista, con estudios en Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia. Productora de la serie “Somos como Somos” para Canal Capital (Colombia). Realizó un documental sobre saberes de mujeres al sur de Francia y España. Es una de las 5 Cimarronas de Cimarrón Producciones, una productora audiovisual de mujeres negras. Actualmente hace parte del equipo y curaduría para la muestra de cine Afro de Bogotá en alianza con el Wi-da Monikongo.

Teresa Toledo


Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana. Es especialista en cine latinoamericano, gestión cultural y programación cinematográfica. Entre 1963 y 1992 trabajó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Realizó diversas funciones de responsabilidad en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana durante sus primeras trece ediciones. En 1995 y 1996 fue Directora Artística de las Rencontres Cinémas d’Amérique Latine (Toulouse, Francia). En 2010 y 2011 fue curadora de la sección Primer Corte en Ventana Sur, evento organizado por el INCAA de Argentina y el Marché du Film de Cannes. En 2017 fue co-curadora de la Muestra de Cine Iberoamericano en el marco de Lisboa Capital Cultural Iberoamericana. En 2018 fue coordinadora y moderadora del seminario internacional organizado por el Festival de La Habana, “Tomás Gutiérrez-Alea, entre Historias de la Revolución y Guantanamera”, con motivo del 90 aniversario del cineasta. Ha publicado diversos textos sobre cine latinoamericano y ha editado y dirigido varias publicaciones para el Festival de Cine de San Sebastián (Made in Spanish y Horizontes Latinos). Desde 2016 es jurado de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que organizan EGEDA y FIPCA. Desde 1993 reside en España y desde 1996 es la Especialista de Cine de la Casa de América de Madrid.

Contacto


Para cualquier consulta sobre el Árbol de las Palabras, escríbenos a produccion2@fcat.es