AFROTOPÍA


 
El 17 FCAT acogerá en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa una exposición colectiva realizada gracias a la colaboración de CASA ÁFRICA y de ACERCA
Afrotopía es un programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la formación de capital humano en el ámbito de la Cultura.

La muestra consiste en una selección de los trabajos realizados por 35 jóvenes fotógrafos africanos durante tres talleres Acerca consecutivos, diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en: Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017.
Afrotopía fue el título elegido por la organización de la 11ª edición de los Rencontres de Bamako, la bienal africana de fotografía con más tradición y prestigio. La finalidad era brindar a los artistas africanos la oportunidad de reflexionar sobre su futuro y la contribución de su continente a un mundo globalizado.
¿Qué es Afrotopía? ¿Cuál es la utopía africana? Felwine Sarr, escritor, economista y músico senegalés, acuñó el término Afrotopia en 2016. En su libro propone una nueva manera de mirar al continente africano, abogando por esa descolonización mental que piden muchos autores del continente. Sarr mira hacia el futuro y se pregunta sobre cuestiones como el modelo que debe seguir África en su desarrollo. Su respuesta invita a la reflexión, pues África tiene que dejar de mirarse en el espejo de occidente. Sarr propone una utopía activa, en la que el continente desarrolla su propio proyecto, con una visión propia de su futuro que dé lugar a la acción adecuada, repensando el paradigma actual y alejándose de los parámetros impuestos desde el exterior.