Quiénes somos



El Festival de Cine Africano – FCAT es un Festival de cine independiente de carácter competitivo, organizado por Al Tarab, asociación sin ánimo sin lucro. El FCAT centra sus esfuerzos en la promoción y divulgación de las cinematografías del continente africano y de la diáspora en España y América Latina, esperando con ello ayudar a una mejor comprensión entre los pueblos y aportar una contribución positiva al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica africana, ofreciendo un espacio de encuentro para profesionales de la industria audiovisual y fomentando la distribución de sus trabajos en todo el territorio español.

TARIFA

  • DIRECCIÓN
    Mane Cisneros
  • COORDINACIÓN GENERAL
    Alejandro Coradeghini

    DEPARTAMENTO DE CINE
  • COMITÉ DE SELECCIÓN
    Marion Berger
    Con la participación de:
    Alejandro de Los Santos (Hipermetropía)
    Gaetano Gualdo (En Breve)
  • DIRECCIÓN TÉCNICA
    Toño Martínez
  • TRADUCCIÓN Y SUBTITULADO
    Mathilde Grange
    Siscu Bonet
    Gaetano Gualdo
  • MODERACIÓN DE DEBATES
    Javier H. Estrada, Pablo de María Díaz
    Marion Berger, Mathilde Grange
    Federico Olivieri, Gaetano Gualdo
    Alejandro de los Santos
  • INTÉRPRETES
    Mathilde Grange
    Eleanor Staniforth
  • PROYECCIONISTAS
    Álvaro Quintana
    Manolo Ruiz

ACTIVIDADES PARALELAS
  • ENCUENTROS Y MESAS REDONDAS
    Marion Berger (Coordinación)
    Mane Cisneros, Javier H. Estrada
    Pablo de María Díaz (Moderación)
  • AULA DE CINE AFRICANO
    Javier H. Estrada
  • ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO
    Gaetano Gualdo
  • GALAS
    María Orellana (Regiduría)
    Alejandro Nogueroles, Marta Jiménez (Presentadores)
    Manolo Ruiz Mateo (Ayt. Regiduría)
PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA
  • LOGÍSTICA E INVITADOS
    Alejandro Coradeghini
    Carol Benavides
    Alejandro Nogueroles
  • RECEPCIÓN DE INVITADOS
    Alejandro Coradeghini - Coordinación (invitados@fcat.es) Ufoma Makpa Ibikule, Marian Mantecón,
    Marta Vázquez García y Virginia González - Recepción
  • RESPONSABLE DE JURADOS
    Silvia López

MARKETING Y COMUNICACIÓN
  • GABINETE DE PRENSA
    Marta Jiménez - Jefa de gabinete (prensa@fcat.es)
    Marion Girard y Alejandro de los santos - Medios Internacionales (media@fcat.es)
    Bachir Mohamed Lahsen - Medios Árabes
    Eleanor Staniforth - Traducción
  • FOTOS Y VÍDEOS
    La Red Van – LRV producciones
  • FOTOS Y VÍDEOS
    La Red Van – LRV producciones

PUBLICACIONES
  • COORDINACIÓN Y REDACCIÓN CATÁLOGO
    Marion Berger
    Marion Girard
  • TRADUCCIÓN CATÁLOGO
    Mathilde Grange
    Eleanor Staniforth
  • DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN
    LA HUERTA Agencia
    Daniel González y Dolores Costa
  • IMAGEN CARTEL
    Fotografía de Omar Kdoury
  • DISEÑO GRÁFICO Y MAQUETACIÓN
    LA HUERTA Agencia
    Daniel González y Dolores Costa

MARRUECOS

  • COORDINACIÓN FCAT MARRUECOS
    Othman H. Saadi

Jurados 2019

Jurado oficial

annouchka de andrade

Berni Goldblat

Es realizador, productor, distribuidor, programador, gestor de salas de cine y festivales, además de instructor. Empezó a trabajar en el audiovisual en África al fundar la Asociación Cinomade, cuyo objetivo era crear y difundir herramientas audiovisuales de sensibilización mediante proyecciones en pueblos de Burkina Faso. En 2006 creó la productora “Films du Djabadjah” en Bobo Dioulasso (Burkina Faso) para producir sus películas y las de jóvenes talentos africanos. Actualmente la empresa tiene doce títulos en su haber, de los que tres están en fase de producción. Es el presidente de la Asociación de Apoyo al Cine en Burkina Faso (ASCBF), que se ocupa del proyecto de rehabilitación del Cine Guimbi. Gracias a la ayuda encontrada en las redes sociales, ofrecida por personalidades y personas anónimas, instituciones y festivales internacionales, esta antigua sala de la ciudad de Bobo Dioulasso volverá a abrir sus puertas en noviembre de 2019, convertida en un lugar de encuentros e intercambios culturales Berni Goldblat dirige documentales y películas de ficción desde 2001. El documental Ceux de la colline (2009) participó en 52 festivales y ganó cinco premios. La ficción Wallay (2017) se estrenó en el Festival de Berlín 2017 antes de recorrer 230 festivales y ganar 17 premios, entre otros el Premio del Público del FCAT y el Premio del Público Joven de la Academia de Cine Europeo. Desde 2007 es miembro de la African Movie Academy Awards (AMAA), de la que presidió el jurado en 2017. Es miembro de la Academia de Cine Europeo desde 2018.
June Givanni

June Givanni

Es un referente en este campo donde ha trabajado desde hace más de tres décadas. Trabajó con el Instituto de Cine Británico donde se encargó del departamento de Cine Africano y Caribeño, además de la publicación Black Film Bulletin; el Festival de Cine de Toronto, donde programó la sección Planet Africa, y como experta en cine Panafricano en cuatro continentes. Se ocupó de la programación del Festival Celebración del Cine Negro en Boston, Estados Unidos; el Festival de Cine de Mujeres de Créteuil (Francia); Images Caraïbes (Martínica); FESPACO (Burkina Faso); Festival Internacional de Kerala (India); Festival Internacional de Cine Africano (AFRIFF) (Nigeria), y del Festival Colores del Nilo (Etiopía). Asimismo ha trabajado en producción y desarrollo con la cineasta martiniquesa Euzhan Palcy, con The Focus Features Africa First Programme (Nueva York) y muchos otros. Ha organizado importantes eventos en torno al cine africano y al cine de la diáspora africano en el Reino Unidos empezando en 1983 con el GLCs Third Eye Film Festival, el Screen Griots Programme 1995 de eventos y conferencias de Cine Africano del BFI, además de editar el libro Symbolic Narratives/African Cinema. Sigue programando en varios festivales internacionales. Actualmente desarrolla el Archivo de Cine Panafricano June Givanni, basado en el material que ha recopilado durante años. En 2018 fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad SOAS de Londres.

Enrique González Kuhn

Nacido en Madrid en 1972, Enrique González Kuhn estudió en el Liceo francés de Madrid. Trabajó durante ocho años como responsable de adquisiciones y ventas en televisión, video y Video On Demand en Alta Film, empresa de distribución española. Durante este período, acercó a las pantallas españolas películas como The Artist de Michel Hazanavicius, Un profeta de Jacques Audiard o La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck y 150 obras más, la gran mayoría europeas. Enrique es cofundador de Cameo, una empresa española de distribución y de Filmin, plataforma principal de VOD de cine independiente de España. En 2013, fundó Caramel, sociedad de distribución de la cual es el director general, a través de la cual defiende un cine independiente de calidad. Recientemente distribuyó películas como Capharnaüm de Nadine Labaki, cuyo largometraje Caramel inspiró el nombre de la empresa, Cold War, de Paweł Pawlikowski, gran vencedor de los Premios de la Academia Europea en 2018 y Goya a Mejor Película Europea, o incluso Quién te cantará, con la que Eva Llorach fue reconocida con el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación en 2019. Enrique ha sido jurado en numerosos festivales e imparte regularmente talleres y conferencias en escuelas y eventos cinematográficos de renombre.

Jurado andaluz

Jurado sección cortometrajes

annouchka de andrade

Irene Garcés

Nacida en Almería en 1988, es Máster en Dirección y Producción Cinematográfica por la escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Es guionista y directora de varios cortometrajes, entre los que destacan Tierra estéril (2011), Me llaman Búho (2013) y Hubo un lugar (2016), que han cosechado más de 275 selecciones internacionales y 70 premios. También ha trabajado como realizadora en el ámbito del documental, el videoclip y la publicidad. Paralelamente, ejerce como script y ayudante de dirección para diferentes productoras nacionales e internacionales. En la actualidad se encuentra desarrollando el guion de su primer largometraje, mientras ejerce como docente en diferentes escuelas de cine.
Angele Diabang

Rakesh B. Narwani

Nacido en Ceuta en 1981, es un realizador y guionista de origen indio. Cursó Comunicación Audiovisual en Málaga, completando sus estudios en Parma y Nueva York. Ha sido alumno del prestigioso Máster de Guión de Ficción de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su primer documental, 15M: Málaga Despierta (2013), tuvo una buena acogida de público y crítica, al igual que su primer corto de ficción, Clóset (2014), que cosechó 50 secciones oficiales y 7 premios nacionales e internacionales. Ha dirigido también Hospital Cromático (2015, reconocido con una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga), Una noche en el Endeavour (2017) y Hotel Royal Co (2018, en codirección con Paula Villegas). También tiene en proceso la grabación del documental autobiográfico El bazar de mis padres, y acaba de estrenar en el Festival de Málaga su cortometraje más ambicioso, Black Bass, protagonizado por Antonio de la Torre y rodado en un pantano malagueño.

Paula Villegas

Nacida en Guanare, Venezuela, en 1983, y afincada en Málaga, es una realizadora que procede del mundo de las artes plásticas. Se licenció en Bellas Artes en Cuenca, con una fuerte vocación por el videoarte y el cine experimental. Inició su incursión en el audiovisual como directora de arte en cortometrajes como Clóset (2014), Hospital Cromático (2015), Supertivolino (2016) o Gazpachuelo (2017). En 2018 se estrenó como directora con Hotel Royal Co, corto con un fuerte carácter feminista y una estética muy cercana al fashion film. Actualmente está desarrollando un proyecto de documental autobiográfico sobre su familia, el cual narra su infancia. Acaba de estrenar en el Festival de Málaga el proyecto más reciente de su productora, Objetivo 50 Films, el cortometraje Black Bass, dirigido por Rakesh B. Narwani y protagonizado por Antonio de la Torre.

Premios

El jurado oficial entrega los siguientes premios:

  • Mejor Película de la sección Hipermetropía
  • Mejor Documental de la sección Hipermetropía (Patrocinado por Casa África)
  • Mejor Actriz de la sección Hipermetropía
  • Mejor Actor de la sección Hipermetropía

El Jurado RTVE entrega el siguiente premio:

  • Premio RTVE “Griot de Viento” a la Interculturalidad

El jurado andaluz entrega el premio:

  • Mejor Cortometraje de la sección En breve

El público del FCAT vota el premio:

    • Mejor Película de Ficción de la sección Hipermetropía

Patrocinadores

Patrocinar el Festival de Cine Africano es un pacto de compromiso con el desarrollo de la cultura en África. El FCAT es la principal vitrina que existe en España hacia la cultura africana contemporánea. Un proyecto que además del festival, realiza una media de 50 ciclos anuales en diferentes puntos de España y América Latina. Los derechos de autor de las películas que se proyectan revierten directamente en la continuidad de la labor de los propios creadores. África es el segundo continente que más crece a nivel económico y siete de sus países están en entre los diez con mayor crecimiento del mundo. En una situación de crisis como la actual, África se vislumbra como un territorio de oportunidades para las empresas españolas. El conocimiento del terreno es fundamental para la buena consecución de las iniciativas empresariales. El cine es una herramienta que permite justamente profundizar en la comprensión de las realidades africanas a través de la mirada de sus cineastas. El FCAT trabaja en conjunto con organizaciones centradas en la integración de inmigrantes africanos en España y de otras poblaciones en riesgo de exclusión social. El cine ejerce un papel vital tanto de reflexión como de entendimiento entre las diferentes cultural. Para más información sobre patrocinios escribir a marketing@fcat.es
Ver Patrocinadores 2019