FCAT en Marruecos

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger - FCAT celebra su 17ª edición entre el 4 y el 13 de diciembre de 2020 con un marcado carácter socioeducativo en el lado marroquí. Conforme a las recomendaciones y restricciones establecidas por las autoridades del país en relación al COVID-19 el FCAT Marruecos concentra su programación en el Espacio Escuela, la rama pedagógica del Festival.
  Por ello, el FCAT refuerza en esta edición su colaboración con las entidades educativas llevando el cine africano a los colegios e institutos de habla hispana presentes en Marruecos. Esto supone un paso más en la consolidación del Festival en el país vecino, donde ha venido actuando principalmente en la Región de Tánger-Tetuán-Alhucemas.

El FCAT es un festival transfronterizo que construye puentes de cine con nuestro vecino Marruecos. Un puente que se consolida año tras año. Buen ejemplo de ello es la puesta en marcha durante la pasada edición de extensiones en dos ciudades del norte de Marruecos, Tetuán y Chefchaouen, en colaboración con varias entidades locales y ONGD españolas. Se trata de una apuesta del FCAT por llevar el cine africano a los todos los rincones, por facilitar el acceso a las cinematografías del continente africano, con el fin de continuar forjando la diversidad y el diálogo cultural entre los dos continentes.

Espacio Escuela en Marruecos

Cine para centros educativos

Del 23 de noviembre al 02 de diciembre
Actividad gratuita. ¡Número de visionados limitado!

  • 28'
  • (+ 14 AÑOS)

  • 28'
  • (+ 8 AÑOS)

  • 14'
  • (+ 6 AÑOS)

  • 5'
  • (+ 5 AÑOS)

   

Marruecos Minimalista

Una imagen de la serie Moroccan Minimalism, obra del diseñador y arquitecto marroquí Omar Kdouri se ha convertido en el cartel de la 17 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT 2020).

Todo un homenaje a las fuentes marroquíes, en concreto a las fuentes históricas de la ciudad de Fez, y también al zellige, su tradicional decoración coloreada de mosaicos geométricos. Con fondo azul, un hombre sentado con chilaba blanca mira ensimismado a una de estas fuentes que queda horadada al fondo de la imagen. Esta ha sido la elección del festival para su edición más otoñal e híbrida.

De este modo, el FCAT 2020 está inundado por el azul de su cartel, ese color que ha fascinado a tantos pintores a lo largo del tiempo simbolizando el color del Mediterráneo y el Atlántico que se funden en el Estrecho, la callejuela de agua que une los dos continentes y que hace transfronterizo a este festival.

Omar Kdouri es diseñador e interiorista, minimalista por naturaleza y apasionado por el arte y la fotografía. El artista logra mezclar estos componentes en su arte utilizando un montaje minimalista entre la realidad y el sueño, lo tradicional y lo moderno.

La herencia marroquí es la fuente de su inspiración, la belleza de un país rico en su cultura y tradición. Sus creaciones cristalizan toda la riqueza de este país: arquitectura, complementos, folklore, indumentaria… todo en un marco perfectamente minimalista.

El espectador logra transportarse a un mundo impregnado de colores que mantienen su dimensión mínima. Cuando se posa la mirada en una de las obras de Kdouri, uno queda hipnotizado por una simbiosis de energía y simplicidad de su trabajo.